Sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E L SISTEMA SOLAR Y SUS COMPONENTES
Un sistema solar es un conjunto de astros del universo que giran alrededor de una estrella. Nuestro Sistema Solar forma parte de la Vía Láctea y está constituido por el Sol (99.85% de la masa total del sistema), que se mueve a través del espacio a 240 km/h los planetas y sus satélites, los asteroides, los cometas, los meteoritos y la masa interplanetaria(polvo y gas en un 0.15% de la masa total del sistema), juntos dan una vuelta alrededor de la Vía Láctea en 225x106 años.
En general, el Sistema Solar en su conformación, tiene una parte gaseosa que la constituyen elementos como el Hidrogeno y Gases Nobles que prácticamente no se condensan, otra parte rocosa formada por los elementos como el Silicio, el Magnesio y el Hierro y finalmente otra parte deHielo de: Carbono, Oxigeno, Nitrógeno (Agua, Metano y Amoniaco).
Características del Sistema Solar:
a) Los planetas del Sistema Solar tienen orbitas elípticas, aproximadamente en el plano de simetría del sistema.
b) El movimiento del Sol y de los planetas es directo (en el sentido contrario de las manecillas del reloj).
c) Los planetas giran alrededor de su eje en sentido directo,excepto Urano que es singular (ejes rotacionales de Este a Oeste y son casi perpendiculares al plano de la eclíptica) y Venus que es retrogrado (que aparentemente se regresa a la órbita eventualmente).
d) La densidad de los planetas disminuye conforme se alejan del Sol.

Distancia de los Planetas hacia el Sol.
Las distancias de los Planetas del Sol pueden calcularse, con cierta precisión,siguiendo la Ley de Titius- Bode (descubierto por J. D. Titius (1729- 1826) y publicada por J. E. Bodew (1727- 1826)). Según esta Ley, la distancia media que separa a un planeta del Sol (en U.A.), es D= 0.4 + 0.3 (2)n que sigue la secuencia: -∞= Mercurio, 0= Venus, 1= Tierra, 2= Marte, 3= Asteroides (Ceres), 4= Júpiter, 5= Saturno, 6= Urano, 7= Neptuno, 8= Plutón.
Nuestro Sistema Solar, se haformado en las Galaxias como el resto de los sistemas solares del Universo. En la actualidad se acepta la Teoría del Protoplaneta desarrollado por Gerard P. Kuiper y Thomas Chowder Chamberlain que sugiere que su origen se debe a la condensación de una nebulosa personal producida por la onda de choque de una supernova y a un proceso de nucleosíntesis (expulsión de un supernova) que tuvo lugar en lasproximidades de la nebulosa.
La nebulosa, inicialmente de forma elíptica, fue adoptando la forma de un disco y por la contracción gravitatoria fue colapsando hasta condensarse y dar origen a una estrella central, lo que dio lugar a un calentamiento del material hasta alcanzar unos 15 mil millones de grados de temperatura la cual inician las reacciones nucleares que continúan aumentando latemperatura, cuando se ha de alcanzado el equilibrio entre las fuerzas gravitatorias (responsables de la contracción) y la presión del gas, la fuerza centrifuga y la presión de radiación, se forman núcleos de materia en la órbita de los planetas actuales que por expansión dieron lugar a estos. En estas condiciones, primero debieron formarse, a partir del Helio e Hidrogeno; Júpiter, y Saturno, después Urano,Neptuno y los cometas.
En las proximaciones del Sol, las altas temperaturas evaporaron los elementos ligeros que fueron expulsados por el viento solar hacia al exterior, dejando únicamente los elementos pesados que darían lugar a los llamados planteas interiores o tipo Tierra (Mercurio, Venus, Tierra y Martes), de densidades muy parecidas entre si y muy diferentes al resto de los planetas(planetas exteriores). Este material pesado, (roca fundida), lanzo materiales desde el interior a través de erupciones volcánicas violentas dando origen a la formación de los gases que constituirían la atmosfera primitiva de dichos planetas. Los planetas interiores que han conservado atmosfera son: Venus y la Tierra.
Todos los cuerpos del sistema solar, tras condesarse a baja temperatura, se...
tracking img