Sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
• Introducción…………………………………………………………………………………………3
• El sistema solar……………………………………………………………………………………4
• Formación del sistema solar……………………………………………………………4,5
• Los planetas………………………………………………………………………………………5-11
• Planetas interiores, planetas exteriores, planetas menores y los planetas enanos………………………………………………………………………………11,12
• Anexos……………………………………………………………………………………………14,13
•Conclusión……………………………………………………………………………………………15
• Bibliografía…………………………………………………………………………………….……16
.

Introducción.
El Sistema Solar es uno de las materias más estudiadas en la historia de la humanidad. Desde siempre los humanos hemos observado el cielo. Hace 300 años se inventaron los telescopios. Pero la auténtica exploración del espacio no comenzó hasta la segunda mitad del siglo XX.
Desdeentonces se han lanzado muchísimas naves. Los astronautas se han paseado por la Luna. Vehículos equipados con instrumentos han visitado algunos planetas y han atravesado el Sistema Solar.
El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos. Hay nueve planetas que giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte,Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. La Tierra es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna. Algunos planetas tienen satélites, otros no.
Los asteroides son rocas más pequeñas que también giran, la mayoría entre Marte y Júpiter. Además, están los cometas que se acercan y se alejan mucho del Sol.

El sistema solar.
El sistema solar es una pequeñísima fracción de la Vía Láctea (la Víaláctea está formada por una cantidad de estrellas que se ven agrupadas en el firmamento, en una noche clara las puedes observar), el sistema solar está formado por el Sol, nueve planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoritos, polvo y gas interplanetario. El sistema solar es el único sistema planetario existente conocido
Los científicos han querido indagar sobre el surgimiento del SistemaSolar y a partir de sus investigaciones han aparecido muchas teorías (o supuestos), las cuales han tratado de dar explicación a la aparición del sistema solar, sin embargo continúan siendo teorías ya que ninguna de ellas ha sido comprobada.
Las teorías clásicas tratan de dar explicación de la parte mecánica de las situaciones y de los movimientos de los planetas. Las teorías científicas indaganlas características de la composición química de los planetas. Pero las dos coinciden en aceptar la contracción a partir de una nebulosa y el desprendimiento del Sol por aproximación o choque de otra estrella.

Formación del sistema solar.
Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.600 millones de años, cuando una inmensa nube de gas ypolvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.

La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energía y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban sugravedad y recogían más materiales en cada vuelta.

También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentros constructivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución.

Los planetas.
Los planetas giran alrededor delSol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. Estos tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Esto determina la duración del día del planeta. Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un...
tracking img