Sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Sistema Solar

El origen del sistema solar puede situarse hace unos 4.650 millones de años. Según la teoría de Laplace, una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.

Origen del Sol

▪ La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. Lapresión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energía y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta.
Origen de los Planetas
▪ Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentros constructivospredominaban y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Aparecieron concentraciones llamadas planetesimales, que se dispusieron en órbitas diferentes alrededor del Sol. Después cada cuerpo continuó su evolución.
Composición del Sistema Solar
▪ Según sus características, y avanzando del interior al exterior, los cuerpos que forman el sistema Solar se clasifican en :← Sol
← Planetas
← Planetas Enanos
← Satélites
← Asteroides
← Cometas
El Sol
El Sol es el centro de nuestro Sistema Planetario. Este astro es vital para la existencia de vida en la Tierra. Si no recibiéramos su luz y calor la Tierra sería un mundo inhóspito y carente de toda forma de vida.
Viento Solar
▪ Se denomina vientosolar al flujo de partículas emitidos por la atmósfera del Sol.
▪ Las partículas del viento solar que son atrapadas por el campo magnético terrestre muestran tendencia a agruparse en los cinturones de Van Allen y pueden provocar las Auroras Boreales o las Auroras Australes cuando chocan con la atmósfera terrestre cerca de los polos geográficos.
Planetas y Cuerpos del Sistema Solar
▪ Seclasifican en tres categorías distintas , como sigue:
▪ Planeta
▪ Planeta Enano
▪ Cuerpos pequeños del Sistema Solar
Planeta
▪ Es un cuerpo celeste que:
▪ Está en órbita alrededor del Sol.
▪ Tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera equilibrio hidrostático, lo que le permite tener una formaprácticamente redonda.
▪ Ha limpiado la vecindad de su órbita.
Planetas
vNuestro Sistema Solar está conformado por 8 planetas. Desde el más cercano al Sol al más lejano, ellos son: Planetas Terrestres:Mercurio, Venus, Tierra, Marte y los Planetas Gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Planeta Enano
▪ Es un cuerpo celeste que:
▪ Está en órbita alrededor del Sol.
▪ Tiene suficientemasa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera equilibrio hidrostático, lo que le permite tener una forma casi redonda.
▪ No ha limpiado la vecindad de su órbita.
▪ No es un satélite.
Cuerpos pequeños del Sistema Solar
▪ Son los otros cuerpos que orbitan al Sol.
▪ Actualmente incluyen a la mayoría de los asteroides del SistemaSolar, la mayoría de los objetos transneptunianos y otros cuerpos pequeños como meteoritos y cometas.
MERCURIO
Mercurio es el planeta más cercano al Sol y uno de los más pequeños de nuestro Sistema Solar.
Carece de satélites y de atmósfera.
Se trata de un planeta caliente, seco y sin aire. Su superficie está llena de cráteres, producto de los constantes choques con meteoros y cometas.
VENUS
Es elsegundo planeta más cercano al Sol, se conoce como lucero del alba.
Su tamaño es similar al de la Tierra y posee una atmósfera muy densa.
El calor que llega del Sol se concentra en su superficie, alcanzando temperaturas superiores a los 400º C-
Carece de satélites.
Maat Mons su volcán más alto.
TIERRA
La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol.
Se encuentra a unos 149,5 millones...
tracking img