Sistema Tegumentario

Páginas: 30 (7427 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
OBJETIVOS
1. Conocer las partes que componen la piel.
2. Identificar las glándulas asociadas a la piel.
3. Conocer e identificar las partes que componen la uña.
4. Describir la organización por capas del cabello.

INTRODUCCION
Este trabajo explica la piel y sus estructuras: piel, uñas, glándulas, musculos y nervios. La piel protege el cuerpo, ayuda a mantener la temperaturacorporal y recibe información, (sensorial). El sistema tegumentario es el que con mayor facilidad se inspecciona y/o esta expuesto a infecciones, enfermedades y heridas. A pesar que su localización la hace vulnerable a lesiones por traumatismos, luz solar, microorganismos y polucion ambiental, las características protectoras de la piel previenen el daño. Como la piel se puede ver, relfeja nuestrasemociones y algunos aspectos de la fisiología normal. Cuando la piel cambia de color puede ser por desequilibrios homeostáticos. Por ejemplo, el color azulado es por falta de oxigeno y es un signo de insuficiencia cardiaca. El acné, las alergias, la varicela entre otras también son enfermedades visibles de la piel. También hablaremos de las quemaduras en la piel, de los grados de quemaduras y laregla de los 9. Y por ultimo, se encontrara información sobre el cáncer de piel.

SISTEMA TEGUMENTARIO

La piel o membrana cutánea, que cubre la superficie externa del cuerpo es el órgano mas importante tanto en superficie como en peso. En los adultos, la piel abarca una superficie de alrededor de 2m² y pesa 4.5-5 kg, aproximadamente el 16% del peso corporal total.
El sistema tegumentario estáformado por la piel y los anexos o faneras. La piel es el órgano de mayor extensión en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y
flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa con los de los sistemas respiratorio, digestivo y génito-urinario, a nivel de sus orificios externos.

Las principales funciones que desempeñan son:

1. Protección. La piel evita la entrada de gérmenespatógenos, al ser semipermeable al agua y a drogas de uso externo.
2. Regulación térmica. Ayuda a conservar la temperatura corporal.
3. Excreción. La realiza mediante el sudor.
4. Síntesis. En la piel se sintetiza la vitamina D y la melanina
5. Discriminación sensorial. Debido a que la piel posee los receptores para el tacto, la presión, el calor, el frío y el dolor, mantieneuna información al individuo sobre el medio ambiente que lo rodea.

Las faneras, como estructuras, contribuyen también a las funciones de la piel ya
mencionadas. Entre otras estructuras tenemos: el pelo, las uñas y las glándulas
sudoríparas y sebáceas.

ESTRUCTURA HISTOLOGICA DE LA PIEL

La piel está constituida por dos capas que poseen diferentes estructura y origen:
epidermis y dermis queestán íntimamente relacionadas.
El espesor de la piel es variables, de 0,5-4 mm. o mas y "descansa" sobre un tejido conectivo laxo que también varía desde el tipo laxo hasta el adiposo. Este tejido se denomina hipodermis y no forma parte de la piel.

EPIDERMIS

La epidermis es la parte más superficial de la piel y está constituida por un tejido epitelial estratificado plano queratinizado,donde se pueden apreciar varias capas o estratos que, en dependencia de su mayor o menor desarrollo permiten clasificar la piel en gruesa y delgada. La piel gruesa se haya en las palmas de las manos y las plan tas de los pies y se caracteriza por presentar una capa gruesa de queratina y por poseer una capa denominada lúcida que no existe en la piel delgada. La piel delgada también presentaqueratina, pero en ella el grosor de la capa de queratina es mucho menor.

Piel gruesa

La observación a simple vista de la piel permite apreciar la presencia de surcos y
elevaciones que son debidas a la disposición de las papilas en la dermis subyacente. Estos pliegues son más visibles en las palmas de las manos y en los dedos, y constituyen las huellas digitales. Al M/O la epidermis de la piel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tegumentario
  • Sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • Sistema Tegumentario
  • sistema tegumentario
  • sistema tegumentario
  • SISTEMA TEGUMENTARIO
  • sistema tegumentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS