El sistema tegumentario que esta compuesto por la piel, los pelos y las uñas. Empezando por la piel, es el órgano más grande del cuerpo ya que cubre la superficie externa del cuerpo y en adultos,cubre un área de alrededor de 2 metros cuadrados y llega a pesar entre 4.5 y 5 kg. Que representan alrededor del 16% del peso corporal.

La piel es el órgano que más fácil se puede evaluar pues estaexpuesta y por lo mismo es mas propensa a infecciones, enfermedades y lesiones, como quemaduras del sol por ejemplo. También es más vulnerable a los traumatismos, microrganismos y contaminantes delmedio ambiente.

Muchos factores comprometen el aspecto de la piel como la salud , como la nutrición, la higiene, la circulación, la edad, los rasgos genéticos, el estado psicológico y los fármacos. Deigual manera la piel también refleja emociones, como cuando fruncimos el ceño porque estamos enojados, o nos ruborizamos por pena o transpiramos mucho cuando estamos nerviosos.
Los cambios de coloro en las características de la piel pueden reflejar problemas internos, por ejemplo, cuando vemos a alguien con la piel muy amarillenta, y que sabemos que no s su color natural de piel se puedededucir que tiene algún trastorno en el hígado. (ictericia).

Por todas estas razones es que la piel es tan importante para la imagen corporal, y en la medicina, existe la dermatología, que es la ramaque se especializa en el diágnostico y tratamiendo de las enfermedades cutáneas.

La piel, además de recubrir al cuerpo y proteger todo lo que esta dentro de el, tiene otras funciones, como lo esregular la temperatura corporal, como reservorio de sangre, sensibilidad cutánea, excretar y absorber sustancias y sintetizar la vitamina D.

ESTRUCTURA DE LA PIEL.

La piel tiene dos partesprincipales. La porción superficial mas delgada (el tejido epitelial) se le llama epidermis, y es lo que vemos. El tejido conectivo, que es más profundo y grueso, constituye la dermis.

En un sector mas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Sistema Tegumentario. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Tegumentario/7294819.html

MLA

"Sistema Tegumentario" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Tegumentario/7294819.html>.

MLA 7

"Sistema Tegumentario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Tegumentario/7294819.html>.

CHICAGO

"Sistema Tegumentario." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Tegumentario/7294819.html.