Sistema tributario paraguay

Páginas: 125 (31004 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
CÓDIGO TRIBUTARIO
DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

BORRADOR VERSION 2

Asunción, Paraguay
Octubre de 2006
2

TÍTULO I DISPOSICIONES COMUNES

CAPÍTULO I NORMA TRIBUTARIA

Artículo 1. Ámbito deaplicación.

1. Las disposiciones de este Código establecen los principios, instituciones, procedimientos y las normas fundamentales que regulan el régimen jurídico del sistema tributario paraguayo y son aplicables a todos los tributos de carácter nacional, departamental y municipal.

2. Este Código se aplica a los tributos regidos por el Código Aduanero con respecto a lascuestiones no reguladas por éste.

3. El tratamiento de las contribuciones especiales emergentes de los aportes a los servicios de seguridad social se sujetará a disposiciones especiales, teniendo el presente Código carácter supletorio.

COMENTARIO
Este artículo se inspira en el primer artículo del Código boliviano.
Una consecuencia importante: la Aduana seencuentra sometida al Código Tributario cuando recauda tributos no regidos por el Código Aduanero (por ejemplo IVA).
Además el Código tributario tiene valor supletorio con respecto a las cuestiones no reguladas por el Código Aduanero. El presente Código no introduce pues ruptura con
el artículo 150 de la ley actual sobre el principio de la exclusión de los impuestos regulados por elCódigo aduanero, sino que establece su aplicación supletoria en el
numeral 2. Este artículo sustituye al art. 150 de la Ley Nº 125/91.
Conviene señalar que el párrafo 3 trae el principio según el cual las contribuciones sociales se someten a un régimen específico, es decir a su propia normativa, teniendo el presente código carácter supletorio solamente en materias noreguladas por dicha normativa.

Artículo 2. Definición y Clasificación de los Tributos.

1. Son tributos las obligaciones en dinero que no constituyen intereses, recargos ni sanciones por actos ilícitos y que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, impone con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Los tributos se clasifican en:

a) Impuestosb) Tasas
c) Contribuciones especiales
3

2. Impuesto es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador una situación prevista por
Ley, independiente de toda actividad estatal específica relativa al contribuyente.

3. Tasa es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio enrégimen de derecho público, individualizado en el contribuyente. Su producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye el presupuesto de la obligación..

4. Las contribuciones especiales son los tributos cuya obligación tiene como hecho generador, beneficios derivados de la realización de determinadas obras o actividades estatales y cuyo producto notiene un destino ajeno a la financiación de dichas obras o actividades que constituyen el presupuesto de la obligación.

COMENTARIO
Este artículo se inspira en los artículos 9 y ss. del Código boliviano y 9 y ss. del modelo CIAT. Las mismas distinciones conceptuales se encuentran también en la Ley General Tributaria española (Ley 58/2003) en su artículo 2.
Ladefinición de Tributo incluye la previsión de distinguir entre (i) el Tributo y (ii) sus accesorios y las sanciones por actos ilícitos. Esta previsión, inspirada en la legislación brasilera, pretende resolver toda disputa teórica o conceptual sobre esta materia.

Artículo 3. Fuentes.

1. Los tributos cualesquiera que sean su naturaleza y carácter se regirán:

a) Por las disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema tributario del paraguay
  • Sistema Tributario
  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • sistema tributario
  • Sistema tributario
  • sistemas tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS