Tecnicas de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
«Las técnicas de evaluación» |
Dos sacerdotes discutían si estaba bien o no fumar mientras rezaban. Ambos esgrimían todo tipo de argumentos en defensa de su postura, sin llegar a un acuerdo. Decidieron consultar al superior del convento, cada uno por su lado. Cuando se volvieron a encontrar, el sacerdote a favor de fumar dijo: “Mi superior dijo que estaba muy bien fumar”. “¿Cómo puede ser? –dijoel otro- ... a mí me dijo enfáticamente que estaba mal; ¿qué le preguntaste?”, “pregunté si estaba bien fumar mientras rezaba”. “Eso lo explica, yo pregunté si estaba bien rezar mientras fumaba...”
Acercándonos a las técnicas
Como ya dijimos, el proceso evaluativo supone la emisión de juicios valorativos fundamentados y comunicables, a partir del análisis de información relevante. Para obtenery analizar la información requerida deben entonces adoptarse encuadres metodológicos rigurosos y aplicarse técnicas apropiadas.
Ya discutimos cómo en el campo de las ciencias sociales y en particular en la investigación existen polémicas referidas a los abordajes metodológicos y cómo esa disputa metodológica es finalmente un choque básico entre distintos paradigmas epistemológicos.
Frente a esaspolémicas en cuanto a las formas de obtener, sistematizar y procesar información para llegar a emitir juicios valorativos y poder fundamentarlos, ya mencionamos en el capítulo anterior la conveniencia de aplicar metodologías cuantitativas y cualitativas conjuntamente. Las dos tienen sus puntos fuertes y sus debilidades. Las técnicas cualitativas permiten al evaluador estudiar casos, hechos ytemas en profundidad y detalle. Su riqueza consiste en que los hallazgos obtenidos abarcan grupos pequeños de casos y/o personas, que si bien pueden no siempre generalizarse a universos mayores, sin duda permiten elaborar hipótesis que luego podrán confirmarse aplicando otros métodos. Por su parte, las técnicas cuantitativas usan parámetros previamente estandarizados que miden las reacciones,percepciones y opiniones de cantidades mayores de gente, facilitando comparaciones y agregaciones estadísticas de las respuestas obtenidas. Esto permite, en la mayoría de los casos, hacer generalizaciones bastante confiables de los hallazgos, abarcando así universos mayores que los realmente estudiados.
Más allá de cuáles sean, es importante que las técnicas que se utilicen permitan que la informaciónque se obtenga de su aplicación sea confiable, de utilidad y segura[1] para brindar razonabilidad e imparcialidad en las inferencias que se realicen basadas en los datos recogidos.
También anticipamos que en la decisión de cuáles técnicas utilizar, va a ser importante el punto de vista de los evaluadores, las dimensiones y variables que previamente se hayan definido para evaluar el programa oproyecto y el tipo de información que se requiera obtener o analizar. Reiteramos la importancia de la triangulación, es decir, de utilizar varias técnicas que permitan tener diferentes puntos de vista y corroborar información recogida por otras vías para los distintos indicadores y variables.
En este capítulo describiremos sintéticamente las técnicas que se podrían aplicar según las características ylos requerimientos metodológicos correspondientes a cada objeto de evaluación. Sin lugar a dudas existen más técnicas que las que aquí se mencionan, el criterio utilizado en esta selección privilegió que estén ampliamente difundidas en el campo social, o bien que sean innovadoras y hayan demostrado utilidad, en experiencias concretas, que sean de sencilla aplicación y puedan complementarsefácilmente.
Es oportuno aclarar que muchas de esas técnicas, que se utilizan en evaluación, no son exclusivamente destinadas a esos fines sino que son usadas también en investigaciones diagnósticas o cuando se realizan actividades de programación.
Los diferentes tipos de técnicas
Una primera distinción permite reconocer que hay técnicas específicas para los diferentes pasos de la evaluación: para la...
tracking img