Sistema tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

1. Derecho financiero

Abordar el tema del Derecho Financiero conlleva poner de manifiesto algunas teorías ampliamente discutidas en torno al tema. Sin necesidad de entrar a destacary tampoco buscar profundamente cuál teoría prevalece en la actualidad, se pone de manifiesto la esencia del estudio de esta particular rama del derecho, la cual es de suma importancia y a la vez espreámbulo, a este trabajo de investigación.

1.1. Definición y características

El derecho financiero es el vehículo jurídico que utilizan los órganos estatales para llevar a la práctica losprincipios y fundamentos de la ciencia de las finanzas públicas, la cual se puede definir de la siguiente manera: es la rama del derecho integrada por un conjunto de normas que tienen por objeto regularlas actividades económicas de los órganos públicos, tanto en lo que corresponde a los ingresos, como en lo que respecta la ejercicio del gasto. Su nombre completo debería ser precisamente DerechoFinanciero Público, para distinguirlo con claridad.

Para algunos tratadistas, el Derecho Financiero sigue siendo aún una parte del Derecho Administrativo. Sin embargo, es evidente que no es así, porqueel estudio de esta rama jurídica es tan importante que tiene ya caracteres propios, que lo hacen diferir de aquél.
Cuenta con todos los elementos para considerarse como una rama autónoma del derechopúblico, ya que evidentemente la percepción de los ingresos del Estado y la planeación y ejercicio del gasto público no sólo se limitan a realizar simples actos ejecutados por los órganosadministrativos, sino que conforman complejas actividades económicas que se rigen por sus propios principios y procedimientos, y poseen una gama tal, que requiere de un estudio especializado y distinto al que serealiza en el Derecho Administrativo, el cual sirve para entender y manejar el fenómeno financiero del Estado.

Para robustecer el presente título, el profesor Sainz de Bujanda, citado por...
tracking img