Sistema tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PARTICIPACION TRIBUTARIA
Es el conjunto de tributos existentes en un país en una época determinada. Ejerce una presión fiscal, la cual esta vinculada con el impacto que tiene el sistema tributario sobre la riqueza.
La presión fiscal: es la suma de impuestos que afectan al contribuyente.
Los tributos: Son prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por los distintos nivelesestatales.
Tributo: es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas en especial al gasto del estado.
• Son prestaciones generalmente monetarias.
• Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligación tributaria, es una obligación de pago que existe por un vínculo jurídico.
Tributo: es lato sensu/sentido amplio, la detracciónque, en virtud del poder tributario, se hace de una porción de riqueza de los contribuyentes a favor del estado.
El tributo es una categoría de los denominados ingresos públicos, cuyo elemento básico es la coerción: puesto que es creado por la voluntad soberana del estado sin participación de la de los individuos.

Principios constitucionales que rigen la tributación
Principio de legalidad:"nullum tributum sine lege" artículo 17 y 19 cn, por este principio se exige que la ley establezca claramente el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sistema o la base para determinar el hecho imponible, la fecha de pago, las exenciones, las infracciones y sanciones el órgano habilitado para recibir el pago, etc.
Principio de igualdad fiscal:
art. 16 (la igualdad es la base delimpuesto) y art. 4 ("las contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el congreso,") y el art. 75 inc. 23 que establece la igualdad real de oportunidades y de trato. El principio de proporcionalidad, esta relacionado con la capacidad contributiva del sujeto, con su riqueza. El impuesto debe ser en las mismas circunstancias igual para todos los contribuyentes. La igualdadfiscal permite:
• A) la discriminación entre los distintos contribuyentes siempre que el criterio para establecer las distintas categorías sea razonable.
• B) la progresividad del impuesto
• C) y exige la igualdad en todo el territorio es decir la uniformidad y generalidad en todo el país de los impuestos que se establezcan.
Si el impuesto es consecuencia de las atribuciones de unaprovincia no es violada la igualdad si una hace uso del mismo y otra no.
Principio de no confiscatoriedad: estrictamente relacionado con el principio de propiedad, puesto que el tributo toma parte de la riqueza del contribuyente cuando este quantum es sustancial se dice que configura una confiscación inconstitucional. Jurisprudencialmente se ha establecido este tope en el 33% de la materia imponible,siempre que hablemos de capital y no de rentas.
Situación de las tasas: en este supuesto el monto total de las tasas que se cobran no puede ir más allá de la retribución del servicio que tiene como causa.

Principio de finalidad: implica que todo tributo tenga por fin el interés general, no tiene por objetivo enriquecer al estodo sino el logro de un beneficio colectivo, común o público. Puedenasimismo tener una finalidad extra fiscal de regulación económica o social (sea de fomento o de disuasión) así hay casos de impuestos afectados a destinos específicos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA EN MÉXICO

En la Constitución predomina la Coordinación Fiscal, mas sin embargo señala materias que son exclusivas de la Federación, (Art. 131) otras del Municipio (Art. 115), el problema dela Coordinación Fiscal es que es el sistema más impropio para un sistema Federal, por la sencilla razón de que una Entidad Federativa no debe depender de participaciones federales, la autonomía se logrará en la medida en que se logre autonomía financiera, sin excluir por supuesto que debe existir cooperación y coordinación en algunas áreas. Por otra parte, es claro que el sistema es rechazado...
tracking img