Sistema turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Sistema se basa en la conceptualización del turismo como una actividad económica basada en la oferta y demanda de Recursos Turísticos, donde está presente el Modelo Orgánico de retroalimentación manifestado a través de los siguientes elementos:
1. DEMANDA, referente a la necesidad de los consumidores, en este caso los turistas que requieren el producto turístico compuesto porla oferta, superestructura, atractivo turístico y planta turística.

2. OFERTA, referente a los bienes y servicios que se colocan en el mercado turístico para satisfacer la demanda de los turistas (consumidores).

3. PLANTA TURÍSTICA, correspondiente a todo el equipamiento (instalaciones endógenas del sistema) e infraestructura (endógena y exógena) necesaria para cumplir con la demandarequerida por los turistas

4. SUPERESTRUCTURA, subsistema que conlleva la acción de organismos (públicos y/o particulares) para el fomento, control y apoyo financiero de la actividad turística
atractivo turístico, que corresponde al recurso que motiva la actividad turística, el cual puede ser de carácter natural, en relación a un paisaje, o cultural, en relación a las manifestaciones de lacultura.

5. PRODUCTO TURÍSTICO, es el resultado íntegro de la oferta, planta turística, superestructura y atractivo turístico, el cual es consumido por los turistas.

Objetivo general
Determinar los componentes del sistema turístico para una adecuada comprensión del turismo en todo su contexto.
Objetivos específicos
* Recolectar y organizar la información bibliográfica sobre loscomponentes de sistemas turísticos .
* Establecer la importancia de cada uno de los componentes de un sistema turístico.
* Realizar un grafico que representa y permita interpretar los componentes de un sistema turístico.

Marco teórico
Demanda turística
Definimos como demanda turística al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado requiere a los operadoresturísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones.
La demanda turística opera en el contexto de un mercado en el que intervienen diversos operadores de turismo ofreciendo determinados productos y servicios, y que supone además la existencia de un conjunto de espacios geográficos y lugares donde se realizan estos servicios, todo lo cual sucede en elmarco de un libre juego de oferta y demanda.
CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA DEMANDA TURISTICA
La cantidad de un artículo o servicio que un individuo desea comprar por un período determinado, es una función o depende, del precio de dicho servicio, de los ingresos monetarios de la persona, de los precios de otros servicios similares y de los gustos del individuo.
A su vez, la demanda del mercado odemanda agregada de un servicio o producto, representa las diferentes cantidades de ese servicio o producto, que demandan a diversos precios, todos los individuos del mercado en un período determinado. La demanda del mercado depende entonces de todos los factores que determinan la demanda individual de ese servicio y además, del número de compradores o consumidores de ese servicio o producto en elmercado.

Cuando aumenta el ingreso monetario de las personas, generalmente aumenta su demanda de una serie de productos y servicios y cuando ese incremento de sus ingresos se hace estable y duradero en el tiempo, el individuo tiende a destinar crecientes sumas de esos ingresos al tiempo libre o entretenimiento.

Oferta turística
Definimos oferta turística al conjunto de productos y serviciosasociados a un determinado espacio geográfico y socio-cultural y que poseen un determinado valor o atractivo turístico que es puesto a disposición de los públicos en un mercado competitivo.
La oferta turística es el conjunto de servicios puestos efectivamente en el Mercado. La oferta turística mundial es cada día más variada en bienes y servicios.
La oferta turística está relacionada con...
tracking img