Sistemas Turisticos

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
SISTEMA TURISTICO DE SEGIO MOLINA (1982): Pionero del estudio del turismo en México y América Latina. Este es el sistema que se ha tomado como base para diseñar la metodología de diagnóstico turístico local. Se ha considerado el más apropiado porque es el único que toma en cuenta a la comunidad receptora y a las organizaciones de apoyo al turismo como una parte fundamental deldesarrollo de la actividad en el destino. Plantea que el sistema turístico comprende la suma de 6 subsistemas que interactúan entre sí para alcanzar un objetivo común.

* Planta Turística: Espacio físico donde se producen los servicios turísticos, y que sirve de apoyo para la actividad turística. Integrado por el equipamiento y las instalaciones que lo apoyan.
a) Equipamiento: Incluyetodos los establecimientos administrados por la actividad pública o privada que se dedican a prestar los servicios turísticos como hospedaje, alimentos y bebidas, esparcimientos y otros.
b) Instalaciones: Incluyen las construcciones especiales, cuya función es facilitar la práctica de actividades turísticas. Ejemplo: instalaciones de agua y playa, de montaña, generales, etc.

*Infraestructura Turística: Comprende la dotación de servicios básicos o de apoyo con los que cuenta un país para sostener sus estructuras sociales y productivas. Refleja el aporte social de un Estado o Gobierno dentro de una región específica. Estos servicios son usados por la comunidad y los actores inmersos en el turismo. Ejemplos: transportes aéreos, terrestres y acuáticos; comunicaciones postales,telegráficas y telefónicas; sanidad: redes de agua, redes de desagües, recolección de basura y salud; energía red eléctrica y combustible. Y de acuerdo a su alcance espacial la infraestructura se divide en:
a) Infraestructura externa: Cuando esta es general y sirve a todos los sectores, contribuyendo a enlazar centros urbanos o destinos turísticos entre sí.
b) Infraestructura interna:Comprende la dotación de servicios localizados dentro de los límites de influencia de un destino turístico.

* Atractivos turísticos: Comprende todo lugar, objeto u acontecimiento de interés turístico, que motivan al viajero a abandonar su domicilio habitual y permanecer determinado tiempo fuera de él. Ejemplos: atractivos turísticos culturales museos, folklore, realizaciones técnicas,científicas y artísticas, eventos programados; atractivos turísticos naturales montañas, planicies, costas, parques nacionales.

* La comunidad receptora: Está conformado por los grupos de individuos que residen en forma permanente en los polos o centros turísticos, conocida también como comunidad local. Estos pueden participar en la actividad turística de dos formas: a) directa los queparticipan activa o directamente en el proceso de desarrollo del turismo en el lugar de destino, o trabajan en empleos formales dentro de la actividad turística, b) indirecta son los que no participan directamente en el proceso de desarrollo ya que no intervienen en las decisiones, pero se benefician del turismo. Comprende a los actores sociales que se benefician de esta actividad, a través de empleosinformales relacionados con el comercio sobre todo.

* La superestructura turística: Conjunto de leyes que regulan el sistema turístico reuniendo los intereses, expectativas, y objetos de sus componentes. Busca optimizar y modificar cuando fuere necesario el funcionamiento de cada una de las partes que integra el sistema, se divide en dos tipos:

a) Organizacional: Comprende todos losorganismos especializados, tanto sector público como privado.
b) Conceptual: Son el conjunto de todas las leyes, reglamentos, planes, programas y normas establecidas dentro de la constitución o en cada gobierno local que sirve de directriz para el óptimo desarrollo y funcionamiento de las actividades turísticas.

* La demanda turística: Está conformada por los turistas, y por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema turistico
  • SISTEMA TURISTICO
  • Sistema turistico
  • El Sistema Turistico
  • Sistemas Turisticos
  • Sistema Turistico
  • Sistema turistico
  • El Sistema Turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS