Psicología social

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
PSICOLOGÍA SOCIAL (Segundo cuatrimestre)
4. 6 Sesgos de atribución
1. Falso Consenso
1.1. Concepto:
1.1.1 Planteamiento:
El modelo de covariación es un modelo de atribución que plantea que la información de consenso (modo en que se comporta o piensa una determinada muestra de personas) es fundamental a la hora de hacer atribuciones. Sin embargo, la información de consenso es accesible parael psicólogo profesional que cuenta con procedimientos y técnicas bien definidos para obtener dicha información, pero no es accesible para el psicólogo ingenuo (el lego, la gente de la calle) que basa sus estimaciones en intuiciones e impresiones subjetivas.
Incluso en las ocasiones en las que el psicólogo ingenuo tiene accesible la información de consenso, la infrautiliza, le da más valor aotro tipo de información como por ejemplo la proporcionada por la experiencia, la “información vivida”.
El sesgo de falso consenso tiene que ver con las estimaciones que el perceptor (potencialmente todos los sujetos) hace sobre lo común o singular de diferentes creencias, actitudes, opiniones (…) basándose en sus intuiciones e impresiones subjetivas.
1.1.2 ¿En qué consiste?:
Las personaspensamos que nuestros juicios, elecciones, creencias, opiniones (…) son relativamente comunes y apropiados a las circunstancias.
Esto sesga nuestras percepciones respecto a lo compartidas que son: creemos que los demás se comportarían, pensarían (…) como nosotros. Las personas sobreestiman el grado hasta el cual los demás comparten sus creencias, preferencias, elecciones, comportamientos, etc.
Además,también pensamos que las respuestas que difieren de la nuestra son más reveladoras de las disposiciones estables del actor que las respuestas que se parecen o coinciden con la nuestra (la de los perceptores).
El falso consenso no consiste en que el sujeto estime que la mayoría de las personas piensan, actúan, prefieren (…) como él. Al cometer el sesgo, el sujeto puede considerar que suselecciones, creencias (…) son compartidas por poca gente, pero aún así sobreestima el grado en el que son compartidas. El sujeto piensa que su comportamiento o creencia es más compartido (más normal) de lo que es en realidad y que no es revelador de sus características o disposiciones personales. Dicho de otro modo, el sesgo del falso consenso implica que se sobreestima lo común de las creencias, opiniones(…) pero no necesariamente se considera que se piensa, actúa, prefiere (…) igual que la mayoría.

1.2 ¿Cómo podemos demostrarlo?: Experimento de Ross et al (1977)
En este experimento, se les pide a los sujetos que lleven durante cierto tiempo por el campus un cartel que anuncia un restaurante de comida rápida. En un principio, los sujetos eligen si quieren ser persona-anuncio o no, luegoestiman la respuesta de sus compañeros y por último evalúan una serie de características.
Los resultados del experimento muestran que aquellos sujetos que sí aceptan llevar el anuncio piensan que la mayoría de sus compañeros también lo haría y que los que no lo hacen es porque tienen ciertas características de personalidad o disposiciones particulares (son tímidos, egoístas…).

1.3 Los demáscontribuyen a mantener el sesgo del falso consenso, ¿por qué?:
Las personas que nos rodean pueden contribuir a mantener este sesgo porque no nos proporcionan información que corrija nuestras creencias. Esto ocurre por dos razones:
* Nos rodeamos de similares a nosotros. Esto conlleva que la información que tenemos más accesible es la que proviene de similares, quienes harán estimaciones parecidas alas nuestras. No obstante…
*Aún con personas diferentes a nosotros no se nos cuestionan nuestras estimaciones, ya que hacerlo puede generar conflicto.

Las prescripciones sociales respecto a lo que constituyen comportamientos adecuados pueden conducir, mediante la influencia normativa, a que no se rebatan las creencias, opiniones (…) de los otros.
En ciertos contextos y culturas, el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS