Sistema urigenital de reptiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA UROGENITAL.
En especimenes hembra y/o macho retire el tubo digestivo y observará el sistema urogenital, estudie e identifique sus partes,

SISTEMA UROGENITAL



Que característicaspresentan los riñones de los reptiles

Son riñones de tipo metanefridico pegados a la pared dorsal del cuerpo, de forma aplanada con abundantes lóbulos (forma dentada) y con cuerpos grasos en todasu estructura.
Los quelonios tienen riñones grandes y lobulados (de tipo metanefro), rojizo, bajo la unión 3º-4º pleural, caudal al acetábulo (craneal en las marinas), desembocando los uréteres alseno urogenital.
En ofidios el derecho es más craneal. Son muy primitivos y con poca capacidad de detoxicación, requiere un gran volumen/minuto de aporte sanguíneo

Diferencie los órganos delreproductor, refiera sus particularidades.

Macho; Testículos son densos y regulares, el derecho esta situado justo el lado posterior del lóbulo derecho del hígado, están sujetados por plieguesperitoneos. El epidídimo se extiende hacia atrás.
Los testículos son ovales y están próximos a la superficie craneal de los riñones, de color rosado en jóvenes y ya amarillentos en adultos y los conductosdeferentes van unidos al uréter en quelonios. El derecho es más craneal en los ofidios.
El pene en quelonios es único, eréctil y pigmentado, sin uretra, pero acanalado. Cada especie tiene su ritual decortejo y monta y según estudios los quelonios tienen baja tasa de penetración (10 % de los intentos son fecundos).
En ofidios y saurios es doble (de ahí mal llamados hemipenes) y siempre penetra enel coito el más próximo a la cloaca.

Hembra; El ovario es hueco y posee oviductos centrales. Su superficie elevada con excrescencia redondeada, con una zona que secreta albúmina, con ovariossujetos a la pared del cuerpo por el filamento mesovárico. El útero segrega la cáscara del huevo y la vagina lo expulsa.
Los ovarios son lobulados en racimos de varios tamaños, según los folículos...
tracking img