Sistema respiratorio reptiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Biología 4° semestre Laboratorio de Sistemas Animales Dr. Víctor Fajardo. Practica 4: Sistema respiratorio. Por: Gómez Gómez Yvette M., Pérez Gómez Carlos A., Rosales Malvaéz Janete A., Gómez Fernández Lucero, Muñoz Ramírez Alicia A. Introducción: La mayor parte de las células de los animales necesita un suministro continuo de oxigenopara la respiración celular. El intercambio de gases entre el organismo y su ambiente se conoce como respiración (Solomon, et al., 2008). El intercambio de gases es funcionalmente poco complicado en los pequeños animales acuáticos; estos seres no necesitan un aparato respiratorio especial pues la células dejan pasar oxigeno y bióxido de carbono directamente del medio ambiente. En el curso de laevolución los animales se convierten en formas superiores, más complejas, haciendo imposible que cada célula intercambie gases directamente con el exterior; se hizo necesaria, alguna forma de respiración indirecta a la que se dedicaran ciertos tejidos del organismo especializados en esta función. Su aparato tenía que ser forzosamente de paredes finas para que la difusión fuera fácil, y a la vezhúmeda para que los gases se disolvieran en agua. Para la respiración indirecta, los peces, crustáceos y otros animales acuáticos crearon las branquias, en tanto los vertebrados superiores, reptiles, aves y mamíferos, recurrieron a los pulmones (Ville, 1983). Los pulmones, de acuerdo a Solomon, et al. (2008) son estructuras que se desarrollan como invaginaciones de la superficie del cuerpo a partir dela pared de una cavidad corporal como la faringe. En el caso de los reptiles los pulmones son sacos aéreos bastantes simples, aunque tienen algunos pliegues en la pared para incrementar la superficie de intercambio gaseoso. Este último no es muy eficaz y no aporta suficiente oxígeno como para poder sostener largos periodos de actividad. En algunas tortugas, lagartos y cocodrilos, los pulmonestienen subdivisiones que les dan una textura esponjosa (Solomon, et al., 2008). En la mayor parte de las serpientes y algunos lagartos sólo hay un pulmón funcional; en otros reptiles, ambos pulmones están igualmente desarrollados. El tórax y el abdomen no están separados por un diafragma y la respiración se realiza con la ayuda de músculos de la pared del cuerpo Wake (1992). Objetivo: Observar ydescribir el sistema respiratorio de la iguana verde. Predicciones: Los reptiles son vertebrados terrestres cuyo sistema respiratorio esta formado por pulmones simples con pliegues que incrementan la superficie de intercambio gaseoso y conductos especiales por donde circula el aire. La iguana verde presentará de esta manera, un aparato respiratorio que consta de tráquea y dos pulmones en los cuales seespera encontrar numerosos pliegues en la pared interna.

Método: Se extrajeron los órganos correspondientes al sistema respiratorio de un ejemplar de iguana verde (Iguana iguana) se observaron y analizaron superficialmente y en su parte interna. Posteriormente se describieron tomando en cuenta lo establecido en la literatura. Resultados y discusión: El tracto respiratorio de la mayoría de losreptiles es anatómica y fisiológicamente diferente al de los mamíferos (Wyneken, 2001). Los lagartos más evolucionados de acuerdo a Pirlot (1976), presentan pulmones de consistencia esponjosa (Fig. 1), formados por cámaras interconectadas cuyas paredes están recubiertas de alvéolos. Los lagartos primitivos presentan pulmones similares a sacos huecos donde los alvéolos sólo cubren las superficiesinternas.

Fig. 1: A la izquierda se presenta una fotografía en vista ventral de parte de la tráquea y los pulmones de la iguana verde. En la fotografía de la derecha se muestran los pulmones en vista lateral. Estos reptiles, como se puede observar en las fotografías, cuentan con dos pulmones alargados de una consistencia esponjosa y no hay presencia de diafragma.

Aunque Pirlot (1976),...
tracking img