Sistema urinario veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA URINARIO
Conjunto de órganos a base de filtración, elabora y expulsa la orina al mismo tiempo regula la temperatura corporal.
Elementos: riñones, uréteres, vejiga, uretra (común en urinario y genital).
RIÑONES
Se localizan en la región lumbar, son dos: izquierdo y derecho.
A los lados de la línea media, se mantienen en su posición por la presión que ejercen los órganos adyacentesy por un tejido que se llama fascia renal. Por lo general son retroperitoneales (fuera del peritoneo). Son de color pardo rojizo, por lo general son en forma de frijol y varían en cuanto a su posición.
Familia Riñon derecho Riñon izquierdo
Equino T16-L1 T18-L3
Bovino T13-L3 L2-L5
Suino L1-L4 L1-L4
Caninos T12-L1 ó 2 T13-L2 ó 3

En rumiantes el riñón izquierdo puede estar desplazado ala derecha de la línea media posterior al riñón derecho.
Los riñones presentan dos caras: dorsal y ventral.
Borde lateral, medial, dos polos, craneal y caudal.
En el borde media l encontramos el hilio del riñón.
En el caballo del riñón izquierdo tiene forma de frijol y el derecho tiene forma de corazón de baraja francesa.
En bovinos los riñones son lobulados.
En suinos tienen forma deriñón aplanados lateralmente (aplanados y delgados).
En perros y ovicaprinos son en forma de frijol.
Características generales: presentan un hilio renal (escotadura que se encuentra en el borde medial del riñón. Es donde entran vasos sanguíneos, renales, así como ganglios linfáticos y nervios). En la parte interna del riñón que se conoce cono seno renal. Dentro de este encontramos la pelvisrenal (origen dilatado del uréter).
Esta pelvis renal no existe en bovinos.
La corteza es la porción externa del riñón y es de color pardo rojizo o marrón con aspecto granular y salpicada de puntos oscuros que son los glomérulos renales o corpúsculos de Malpigi.
La medula es más clara y de aspecto radiada y todo el riñón se encuentra cubierto por una capa fibrosa muy resistente incluso en elseno renal.
El riñón de caballo tiene una pelvis renal pequeña y produce una secreción mucosa amarillenta cargada de proteínas que le da aspecto turbio a la orina.
En bovinos presenta de 18-20 lóbulos y presentan unas minipelvis en forma de cáliz.
URETER
Se les conoce como la porción estrecha del conducto excretor del riñón, se extiende de la pelvis renal y termina en la parte dorsal cercadel cuello de la vejiga. En caballo mide alrededor del 75 cm. de longitud y 6-8 mm. de diámetro.
VEJIGA URINARIA.
Órgano que sirve para almacenar lo orina que produce el riñón. Difiere en cuanto a forma tamaño y posición en cuanto a su estado de repleción. Vacía es pequeña, sus paredes son gruesas y su luz es estrecha y se localiza sobre los huesos púbicos. Llena tiene forma piriforme ypresenta un vértice, cuerpo y cuello. Sus paredes son delgadas y se extiende de forma variable dentro de la cavidad pelviana.
El vértice de la vejiga es una extremidad ciega redondeada y con dirección craneal, existe en la parte dorsal y central un tejido cicatrizal que es un vestigio fetal del uraco (comunicación de la vejiga con el alantoides). En el cuerpo (parte central de la vejiga) redondeada yaplanada dorso-ventralmente. El cuello es la porción estrecha de la vejiga y se encuentra en dirección posterior y desembocan los uréteres y nace la uretra.
La vejiga urinaria se mantiene en su lugar gracias a tres ligamentos: dos ligamentos vesicales laterales que se extienden de las paredes laterales de la vejiga a las paredes laterales de la pelvis y un ligamento vesical medio que sedesprende de la parte ventral de la vejiga al piso de la cavidad pelviana y la abdominal.
En los ligamentos vesicales laterales vamos a encontrar el ligamento redondo que es un vestigio fetal de la arteria umbilical. La relación que existe de la vejiga en el macho en su parte dorsal es el recto, conductos deferentes, vesícula seminal y próstata. En la hembra la parte dorsal de la vejiga se relaciona...
tracking img