Sociedades de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DE PERSONAS
Generalidades.
1. La sociedad de personas se constituye por la integración voluntaria de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una actividad empresarial, obtener un beneficio y participar en el reparto de los mismos. la idea fundamental es la de colaboración o “affectio societatis”. predomina la valoración de las personas“intuito personae”, que se asocian. Es sociedad personalista o sociedad individualista. En cambio, en la sociedad de capital o sociedad colectivista, predomina la valoración de la aportación económica. “ intuitu pecuniae”
La sociedad de personas se caracteriza por la confianza personal entre los socios; las participaciones de los socios pueden ser desiguales; el capital social no está divido en partesalícuotas; y admite la existencia de socios industriales.
Habida cuenta la confianza personal entre los socios (generalmente son parientes o amigos ), se derivan algunas consecuencias ; la cuota social solo puede cederse con el consentimiento de los consocios ; el embargo de la cuota social, da al ejecutante el derecho de retener las utilidades e incluso retener el importe que obtenga el socioembargado al liquidarse la sociedad, la perdida de la confianza , engendra el derecho de excluir al socio, o su derecho de retirarse de la sociedad; y la muerte de un socio , o su derecho de retirarse de la sociedad; y la muerte de un socio no disuelve la sociedad d, salvo pacto en contrario.
2. En la escritura pública de constitución de toda sociedad de personas, los otorgantes deberán declararlas participaciones sociales que tengan en otras sociedades, así como su naturaleza, el valor de su participación, los derechos de administración y vigilancia que tuvieren.
3. El acuerdo sobre la disolución se publicara previamente a su inscripción. la publicación se hará con las formalidades prescritas en el art 486 com. Si en el plazo de 30 días desde la última publicación nadie se opone,se inscribe dicho acuerdo en el registro de comercio. si existe oposición en el registro, el interesado deberá incoar su demanda ante el juez de lo mercantil competente.
El acuerdo de disolución se inscribirá si no se presenta en el registro , constancia de haberse entablado la demanda , dentro de los 30 días siguientes al haberse admitido la oposición; y también si se presenta certificación de lasentencia que aprobó la disolución , o la del desistimiento, deserción o transacción favorable a la disolución.
Cuando la disolución sea decretada judicialmente, el actor tiene derecho a hacerla publicar e inscribirla en el registro de comercio.

ARBITRAJE
Para l mejor inteligencia del arbitraje en las sociedades de personas, congruente es precisas los conceptos de arbitraje y el compromisoarbitral.
Arbitraje.
Un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible, difieren su solución a un tribunal arbitral, el cual estará investido de la facultad de pronunciar una decisión denominada laudo arbitral.
Compromiso arbitral
Es el acto compuesto mediante el cual los socios convienen en encomendar a una o más personas (árbitros) quienesaceptan y asumen el cargo de decidir determinadas controversias surgidas entre las primeras, lo cual implican que estos renuncian con ello a hacerlo decidir por la autoridad judicial.
En las escrituras constitutivas de las sociedades de personas, los socios deben determinar si los conflictos que surjan entre ellos en la interpretación del pacto social o con motivo de los negocios sociales, seresolverán por la justicia común o por árbitros; y si nada se dice se presumirá que aceptan someterse al fallo arbitral, empero no quedan sometidos a arbitraje; a) la exclusión o separación de la sociedad: b) la modificación del pacto social; c) la exclusión o separación de socios ; y , d) la estructura jurídica de la sociedad . Cualquiera de estos asuntos pueden someterse a arbitraje, pero a...
tracking img