Sistema urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La realización de la maqueta comenzó con escoger principalmente que era lo que quería hacer, posteriormente fui pensando en los materiales que se podían utilizar para llevar a cabo esta maqueta los cuales se mencionan más adelante.
En la parte de trabajo escrito en la justificación se mencionan el motivo y la razón por las cuales fue escogido el aparato urinario para larealización de la maqueta, al igual se hace un enlistado de los materiales que fueron utilizados para llevarse a cabo este trabajo, posteriormente en la parte escrita de la maqueta se mencionan las principales funciones del aparato urinario, se hace explicación y mención de cada una de las partes que componen este aparato urinario.
El Aparato urinario es un conjunto de órganos que producen y excretan orina,el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua.
Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina seproduce por la relajación involuntaria de un esfínter que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.

JUSTIFICACIÓN
La razón por la cual escogí realizar la maqueta del sistema urinario fue porque al estar viendo los distintos temas que ya llevamos en las clases me llamo la atención ya que fue unos de los temas de los cuales se me quedomejor.
Al principio pensaba en realizar una maqueta del oído pero al estar pensando en los materiales que podría utilizar no se me ocurría nada, en cambio en la maqueta del aparato urinario los materiales que podría utilizar se me hicieron más fáciles de conseguir pues ya tenía una idea de cómo podía hacer la maqueta y los materiales que decidí ocupar fueron los siguientes.
* Una base demadera para sostener la maqueta.
* Dos pedazos de hielo seco en forma de huevo para los riñones.
* Dos tubos de cartón los cuales son la vena y la arteria.
* Plastilina para el interior del riñón.
* Pinturas de color rojo, azul, rojo oscuro, rosa pálido.
* Una lustrina para forrar la base que sostendría la maqueta.

Y con esos materiales fueron con los cuales lleve a cabo larealización de la maqueta la cual me resulto algo sencilla de realizar, en la cual lo que se me complico un poco fue en hacer la forma del interior del riñón.

OBJETIVO

El objetivo de esta maqueta es mostrar las partes que conforman al aparato urinario explicando cada una de las partes.

A parte de conocer yo misma un poco mas de cómo funciona cada uno de estos órganos que lo conforman,mostrando con esta una forma más didáctica de aprenderlo ya que al estarlo realizando fui adquiriendo un poco mas de conocimientos.

EL APARATO URINARIO

El aparato urinario es el conjunto de órganos que tienen como función principal la producción de la orina. Este aparato está constituido por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La parte por donde sale el uréter, los vasossanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios se llama Hilio Renal.

Los riñones: se localizan en entre la ultima vertebra torácica y la tercera vértebra lumbar, miden aproximadamente de 10 a 12 cm de largo, 5 a cm de ancho, y 3 cm de espesor, el riñón derecho se está un poco descendido que el izquierdo, por que el hígado ocupa un espacio considerable por encima de este.

Cerca del centro del bordecóncavo interno se encuentra una escotadura llamada hilio renal por donde sale el uréter junto con los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios.

Cada riñón se encuentra cubierto por 3 capas de tejido que son:

1. La capsula fibrosa (renal).- capa lisa y transparente, que sirve como una barrera contra los traumatismos y ayuda a mantener la forma del riñón.
2. La capsula...
tracking img