Sistema urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA URINARIO.
Uréteres, vejiga, uretra masculina y femenina.

Los uréteres son órganos abdominopélvicos, mientras que la vejiga, la uretra femenina y la masculina son solo pélvicos.

Uréteres.-
Son tubos musculares peristálticos de 25-30 cm de longitud (el izquierdo es 15-20 mm más largo) y con un diámetro que no sobrepasa los 6-8 mm. Sirven de conexión entre los riñones y la vejiga.Trayecto.-
Se originan en la pelvis renal (1ª, 2ª vértebra lumbar) pasan sobre el ala pélvica a la altura de la bifurcación de las arterias ilíacas comunes, discurren a lo largo de la pared lateral de la pelvis y pasan en dirección oblicua a través de la pared muscular de la vejiga, en dirección inferomedial formando una “válvula charnela”.

Estrechamientos.-
Los uréteres normalmentepresentan tres estrechamientos:
* En la unión de los uréteres y la pelvis renal (unión pieloureteral).
*Donde los uréteres cruzan el ala ilíaca a la entrada de la pelvis. (Estrecho superior de la pelvis)
*En la porción intramural, donde los uréteres penetran en la pared de la vejiga (Unión Ureterovesical).
Estos estrechamientos son puntos potenciales para la obstrucción por cálculos Ureterales.Estructura.-
Comprende de Lateral a medial, tres túnicas:
1) Túnica adventicia o conjuntiva: Depende superiormente de la capsula fibrosa del riñón y se continua por debajo con la cubierta celulosa que rodea la vejiga.
2) Túnica muscular: Fibras circulares, fibras longitudinales internas y externas, dispuestas en dos planos (superficial y profundo).
3) Túnica mucosa: Tersa y lisa, de coloracióngrisácea, se continua por arriba, con la mucosa que cubre las papilas renales y por abajo con la mucosa de la vejiga.
Relaciones.-

Irrigación.-
Las ramas Ureterales para la porción abdominal se originan en la arteria renal (ramo directo de la aorta) y en menor medida de las arterias testicular u ovárica. En la parte final, los uréteres son irrigados por las arterias uterinas(mujeres) y porlas arterias vesicales inferiores (Hombres). Estas arterias proceden directamente de la iliaca interna.

Drenaje Venoso.-
Las venas que recogen la sangre en el trayecto abdominal drenan hacia las venas Renal y Gonadal (testicular u ovárica). Las venas de la porción pélvica van hacia la Ilíaca interna.

Drenaje Linfático.-

Inervación.-
Los nervios que proyectan a los uréteres proceden delos plexos renal, aórtico, hipogástrico superior e inferior. Las fibras aferentes de los uréteres siguen fibras simpáticas en una dirección retrograda para alcanzar el ganglio espinal y los segmentos T11-L1 o L2 de la medula espinal. El dolor ureteral suele estar referido en la región inguinal.

Cálculos Ureterales.-

Vejiga.-
Es una víscera hueca con paredes musculares fuertes, que secaracteriza por su distensibilidad. Sirve como reservorio temporal para la orina.

Localización.-
Cuando está vacía, la vejiga del adulto se sitúa en la pelvis menor, posterior a los huesos púbicos. Cuando se llena entra en la pelvis mayor, en algunos individuos puede ascender hasta nivel del ombligo. En la mujer la vejiga es más baja que en el hombre y también mas anterior. En niños y jóvenes, lavejiga se encuentra en el abdomen incluso cuando está vacía, entra en la pelvis mayor a los 6 años y a la pelvis menor después de la pubertad.
Está relativamente suelta dentro del tejido graso subcutáneo extraperitoneal, sólo su cuello está sujeto firmemente por los ligamentos laterales de la vejiga y por el arco tendinoso de la fascia pélvica, en especial por el Ligamento puboprostatico (Hombre) yel Ligamento pubovesical (mujeres).

Descripción.-
Cuando está vacía tiene forma tetaedrica, se le distinguen:
*Vertice: apunta hacia el borde del sínfisis del pubis
*Fondo: opuesto al vértice, formado por la pared porterior un poco convexa.
*Cuerpo: Porción entre el vértice y el fondo.
*Cuello.

Trígono de la vejiga: Formado por los orificios Ureterales y el orificio uretral interno...
tracking img