La competencia emprendedora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA PERSONAL – CEP

I. Ejercicio grupal: “Galería de arte”

Duración: (60 min.)
Objetivo: Lograr que los participantes analicen y registren las diferentes características emprendedoras personales.
Desarrollo:
• Primero los participantes serán distribuidos en grupos, los cuales trabajarán en todo el aula.
• Luego que estén conformados el formador realizará lassiguientes preguntas:

a. ¿Cuáles son las características de una persona emprendedora?

b. ¿Cuáles son las características de un empresario?

• Cada grupo analizará y apuntará las respuestas que consideren necesarias en una hora de registro.
• Posteriormente por medio de la construcción de un collage en vivo con diversos materiales (periódicos, revistas, hojas, plumones, etc.),plasmarán sus respuestas de la pregunta planteada, identificando las principales características que se les pide.
• Un representante de cada grupo expone el trabajo a todos los/as participantes.

II. Marco Teórico

Muchas veces nos hemos hecho la siguiente pregunta:

| |
|¿Cuáles son las características que|
|tienen los/las emprendedores/as? |

1. CONCEPTOS:

Para respondernos esta pregunta primero definamos algunos conceptos:

El emprendedor es aquella persona que cuenta con un conjunto de competencias que le permite identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Las competencias sonel conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes, que nos permite ser eficaces de manera evidente en un contexto y organización determinada.

La competencia emprendedora: Son el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes que nos permiten ser eficaces en la implementación de una iniciativa empresarial o idea de negocio en un contexto u organización determinada.

Diversos autoreshan señalado una variada cantidad de capacidades y características que deben poseer las personas que intentan incursionar en un negocio. De acuerdo a la metodología CEFE se han señalado tres capacidades con sus características respectivas:

A. CAPACIDAD DE LOGRO:

1.- Búsqueda de oportunidades: Identifica y actúa en búsqueda de nuevas oportunidades de negocios o de alternativas dentro delnegocio. No se limita a esperar o a que la “suerte toque su puerta”.

2.- Persistencia: Insiste en conseguir lo que se ha propuesto aunque tenga que tomar diferentes caminos o alternativas para superar un obstáculo o dificultad. No hay logro sin persistencia, es una condición para transformar una idea en algo real.

3.- Compromiso con el contrato de trabajo: Es cumplido con los trabajos acordadoscon los clientes, tiene en cuenta que los compromisos que hace son primero que nada.

4.- Demanda por calidad y eficiencia en el trabajo: Actúa para alcanzar o sobrepasar los estándares de calidad del estado final del producto o servicio a ofrecer.

5.- Asume riesgos: Da preferencia a situaciones que implican riesgos moderados evaluando la probabilidad del fracaso y las pérdidas causadas porél. No se olvida del riesgo, más bien lo hace predecible y calculable.

B. CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN:

6.- Búsqueda de información: Busca personalmente información acerca de sus clientes proveedores y competidores. Consulta a especialistas y asesores. Se dice que la información es “poder” y su búsqueda una inversión.

7.- Establecimiento de metas: Establece objetivos realistas, claros yespecíficos a corto, mediano y largo plazo.

8.- Planificación y evaluación: Planifica sus actividades con anticipación y mide sus resultados.

C. CAPACIDAD DE AFILIACIÓN:

9.- Autoconfianza: Confía en sí mismo y en sus habilidades. Expresa su auto confianza en sus habilidades frente su la necesidad de completar un tarea difícil o enfrentar un desafío.

10.- Persuasión y Elaboración de...
tracking img