Sistema urogenital y reproducción (anfibios)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Urogenital y Reproducción

Introducción

Los anfibios son tetrápodos poiquilotermos, pentadáctilos con la piel desnuda y húmeda, poseen una respiración branquial en el estado juvenil o mejor dicho estado larval y pulmocutánea en los adultos –con ciertas excepciones – , cráneo articulado por dos cóndilos a la primera vértebra, corazón tricavitario, anamniotas, con desarrollopostembrionario que exige de ordinario una metamorfosis que adecua su cuerpo a vivir del estado larvario acuático al definitivo terrestre, pero siempre con un grado de humedad elevado, algunas especies resisten ligeramente salobres pero ninguna marina ( Jacint, 2001).

Su piel es húmeda y normalmente resbaladiza, no presentan escamas, las diversas tonalidades de la piel se deben fundamentalmente alas distintas categorías de cromatóforos y a la extensión de los mismos, que varia según las circunstancias (Marshall, 1987). En su piel existen diferentes tipos de glándulas; las denominadas de la eclosión aparecen poco antes de nacer son unicelulares y su secreción, al disolver la cubierta del huevo libera al recién nacido. Entre las glándulas pluricelulares unas son de carácter mucoso, otrasson serosas. Las glándulas mucosas, a diferencia de los peces son pluricelulares y su secreción mantiene permanentemente húmeda la piel. Las glándulas serosas producen una secreción venenosa que se vierte a través de gran cantidad de poros, estas se encuentran dispersas en determinadas regiones del cuerpo, este veneno posee alcaloides tóxicos para la mayoría de los vertebrados (Marshall, 1987).El aparato digestivo sufre una metamorfosis ya que sufre un cambio de longitud el intestino en el proceso de metamorfosis, es en realidad una consecuencia del cambio de régimen alimenticio, de un intestino largo de herbívoro en el renacuajo, pasa a uno más corto en el adulto insectívoro (Jacint, 2001).

La excreción en los anfibios va ligada como es lógico a su régimen anfibio y a suespecial tegumento. Cuando los animales están sumergidos en el agua ésta penetra por su piel. El riñón es un opistonefros anamniótico y sus glomérulos son grandes por lo que producen una orina diluida y copiosa que se almacena en una vejiga que reabsorbe agua dependiendo de la demanda fisiológica. Es lógico pues que las especies que se permanecen en el agua eliminen los desechos nitrogenados enforma de derivados amoniacales, en cambio la mayoría cuando se encuentra en tierra firme eliminen urea (Jacint, 2001).

En lo que se refiere a la biología reproductiva de los anfibios, tanto anatómica como fisiológicamente hablando, la complejidad y exactitud de la información generada ha ido aumentando paralelamente con el desarrollo de la biología como ciencia; en consecuencia se tienenacervos que van desde Aristóteles, quien consideraba a los anfibios como reptiles sin escamas, hasta Mauro Rusconi, embriólogo y anatomista que publicó ocho volúmenes sobre anfibios durante la primera mitad del siglo XIX y del cual se tienen aportaciones tan remarcables como el descubrimiento de que los ejes embriónicos se correspondían con los clivajes o hendiduras observados en la superficie delhuevo en su etapa de blástula (Adler, 2003).

Sistema urogenital.

Estos organismos continúan presentando un sistema de riñones mesonéfricos, éstos se originan a partir del mesodermo intermedio y se constituyen por un par de riñones situados en la región posterior del celoma, poseyendo una glándula adrenal amarilla en su cara ventral (Marshall, 1987). El filtrado de la sangre pasa desde laarteria renal hasta los glomérulos y posteriormente a la cápsula excretora, al llegar a este punto se encuentra prácticamente libre de proteínas y llega al conducto urinífero o de Wolff (aquí se da una última reabsorción de substancias disueltas con posible utilidad para el organismo) (Marshall 1987). Estos túbulos o conductos desembocan en la cloaca. La cloaca posee en su parte ventral una gran...
tracking img