Introccion al derecho

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

INTEGRANTES:
Pestana Olgricely 16.003.568
Torrealba Wilmar 17.035.368
Cortéz Jatncel 23.849.778
Díaz Richard 23.851.098
Cacioppo Sasha 24.001.813
Bravo Michell 24.550.509
Profesora: Perla Rondón
Sección: MB03MOP

Cabudare. Febrero 2011
INTRODUCCIÓN
En referencia a las necesidadesdel hombre de vivir en sociedad y estar regulado bajo las normas podemos decir que el derecho aparece como sistema de normas que, coexistiendo con otras normas diferentes, limitan la libertad del hombre y ordenan su comportamiento en la sociedad con miras a conseguir un orden social indispensable para su desarrollo y perfeccionamiento. El derecho es, pues, un fenómeno social. Realizaremos estetrabajo con la finalidad de explorar diversos conocimientos en materia de introducción al derecho, el Derecho se puede afirmar que es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.
En cuanto a la clasificacióndel Derecho la teoría investigada nos dice que se desglosa en cuatro partes, primero está el Derecho vigente derogado e histórico, segundo Derecho eficaz e ineficaz, tercero Derecho sustantivo y adjetivo, y el cuarto Derecho estatuido y consuetudinario.
Cuando hablamos del hombre social y su relación con la ciencia y la realidad se fomenta que el hombre, en el mundo, se experimenta a si mismoenfrentando a una realidad compleja y maciza con la que se siente relacionado y trata de conocer. A causa de las limitaciones de su entendimiento, divide dicha realidad en diversas parcelas para analizarlas y dominarlas separadamente.
A cerca de las características del Derecho y la religión conocimos que el Derecho se desprende de sus fines ultra terrenos para convertirse en una institución netamentede regulación de la conducta humana en sociedad, independientemente de los sentimientos religiosos.
DESARROLLO
Concepto de derecho
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
Es la recta ordenación de las relaciones sociales.
Medianteun sistema racional de normas de conductas declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarla las condiciones justas por problemas sugeridos de la realidad histórica.
La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, ydistintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez los conceptos jurídicos y meta jurídicosson estudiadas por la teoría del derecho.
Los conceptos de derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, Es decir hay normas jurídicasque tienen poca aplicación práctica; es decir, no es derecho positivo pero si es derecho vigente.

Clasificación del derecho
El derecho se clasifica en diversas formas:
* Derecho en sentido objetivo: Es el conjunto de normas jurídicas que ponen deberes y atribuyen derechos, en si el ordenamiento jurídico.
* Derecho en sentido subjetivo: Se refiere a las facultades o poderes que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introccion de derecho
  • Introccion
  • Introccion a derecho laboral
  • RESUMEN DE INTROCCION AL ANALISIS DEL DERECHO
  • introccion
  • Introccion
  • INTROCCION A LA AUTOMATIZADOS DE SISTEMAS ELECTRICOS
  • Introcción Básica Al Mundo Mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS