Sistema visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR “CORDILLERA”
ESCUELA DE SALUD
CARRERA DE OPTOMETRIA
CATEDRA DE PERSEPCION VISUESPACIAL Y SENSORIAL
TEMA: SISTEMA VISUAL, NEURONA Y CEREBRO






CABRERABENAVIDES ANDRES SEBASTIAN
OPT. ADRIANA GONZALEZ

CUARTO OPTOMETRIA MATUTINO

2013 – 2014






SISTEMA VISUAL
Distribución de Fotorreceptores: Los conos forman un mosaico hexagonal regularen la fóvea, la mayor densidad de conos se encuentra en la foveola descendiendo esta densidad según nos alejamos en la retina periférica. Los bastones se encuentran por la fóvea siguiendo de unamanera más desorganizada el patrón de los conos. Existe una zona donde no existe ningún fotorreceptor, es el punto ciego.
Pigmentos visuales: Los fotorreceptores responden a la luz en función de lospigmentos visuales que están localizados en la bicapa lipídica de los repliegues para los conos y en los discos membranosos para los bastones.
Los bastones contienen rodopsina, que es una proteína quepresenta una mayor sensibilidad a las longitudes de onda cercanas a 500nm, es decir, a la luz verde azulada, por lo tanto es la responsable de la visión escotópica.
Cada cono contiene uno de tres tiposde opsinas: La eritropsina que tiene mayor sensibilidad para las longitudes de onda largas (luz roja), la cloropsina con mayor sensibilidad para longitudes de onda medias (luz verde) y por último lacianopsina con mayor sensibilidad para las longitudes de onda pequeñas (luz azul), por ello los conos son los responsables de la percepción del color y dan lugar a la visión tricromática.Ultraestructura de las terminaciones sinápticas de los conos y bastones: La información codificada por los fotorreceptores se transmite a través de sus terminaciones sinápticas llamadas pedículos en el caso delos conos y esférulas en el caso de los bastones. Ambas están llenas de vesículas sinápticas. En las sinapsis, que es la región de contacto entre los axómas y las dendritas, existen unas estructuras...
tracking img