Sistema d.o.s.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema operativo DOS.
DOS es un sistema operativo modular que consiste de múltiples componentes con funciones especiales cada uno. Cuando DOS se carga a memoria, muchos de estos componentes se mueven, se ajustan o se eliminan. Sin embargo, cuando DOS está en ejecución se puede considerar como una entidad relativamente estática y sus componentes son predecibles y fáciles de estudiar. Además, DOSestá muy ligado con la arquitectura de la IBM-PC (microcomputadora basada en el procesador de Intel 8088) y en las PC basadas en procesador 8086, por esta razón DOS únicamente trabaja en un megabyte de memoria, utilizando la forma segmentación como parte de su manejo de memoria. DOS no es un sistema operativo multitareas, por lo que si un programa crea un programa hijo, éste tendrá todo elcontrol del sistema hasta que termine su ejecución, y el programa padre pueda continuar su ejecución.
1. | MS-DOS BIOS | IO.SYS | IBMBIO.COM |
2. | MS-DOS Kernel | MSDOS.SYS | IBMDOS.COM |
3. | MS-DOS Shell | COMMAND.COM | COMMAND.COM |
DOS tiene tres elementos principales:
En la etapa de inicialización del sistema se cargan estos archivos a la memoria en el orden anterior, después que la tabla delvector de interrupciones se ha inicializado en la memoria. Los 3 módulos permanecen en memoria hasta que se reinicializa la PC o se apague.
 El DOS carece por completo de interfaz gráfica, y no utiliza el ratón, aunque a partir de ciertas versiones solía incluir controladoras para detectarlo, inicializarlo y hacerlo funcionar bajo diversas aplicaciones de edición y de interfaz y entorno gráfico,además de diversos juegos que tendían a requerirlo (como juegos de estrategia, aventuras gráficas y shoot'em up subjetivos, entre otros). Por sí sólo es incapaz de detectar el hardware, a menos que las mencionadas controladoras incluyan en su núcleo de sistema, como residentes en memoria, el código, instrucciones y funciones necesarias. En cualquier caso, el intérprete de comandos y la mayoría desus aplicaciones y mandatos de edición debían o podían ser fácilmente controlados manualmente, a través del teclado, ya fuera mediante comandos, o introduciendo teclas de acceso rápido para activar los distintos menús y opciones desde el editor (un buen ejemplo de esto último son el editor de texto edit.com, el menú de ayuda help.exe, o el intérprete de BASIC qbasic.exe, incluidos en las últimasversiones del MS-DOS). Tales opciones siguen, de hecho, encontrándose presentes en el Windows, en versiones muy posteriores.
El DOS no es ni multiusuario ni multitarea. No puede trabajar con más de un usuario ni en más de un proceso a la vez. En sus versiones nativas (hasta la 6.22 en el MS-DOS), no puede trabajar con particiones de disco demasiado grandes, superiores a los 2 GB, que requierenformatos y sistemas de archivos tales como el FAT32, propio de Windows de 32 bits (a partir del 95), o el NTFS, propio de Windows de tipo NT. Originalmente, por limitaciones del software, no podía manejar más de 64KB de memoria RAM. En las versiones anteriores a la 4.0, el límite, a su vez, era de 32 MB por partición, al no soportar aún el formato FAT16 (desarrollado en 1987). Poco a poco, con lasmejoras en la arquitectura de los PC, llegó primero a manejar hasta 640 KB de RAM (la llamada "memoria convencional", o base), y luego hasta 1 megabyte (agregando a la memoria convencional la "memoria superior" o UMB). Más tarde, aparecieron mecanismos como la memoria expandida (EMS) y la memoria extendida (XMS), que permitían ya manejar varios megabytes.

Comandos Internos
COMANDO TIME: Pone en horael reloj del sistema.
COMANDO DATE: Fija la fecha del sistema.
COMANDO CLS: Borra el contenido de la pantalla y muestra el puntero de comandos del sistema.
CD o CHDIR: Cambia el directorio actual.
CD nombre directorio: Cambia al directorio jerárquicamente inferior.
CD \*PATH: Especifica trayectorias, en las cuales el sistema operativo busca archivos ejecutables. Es un comando que se suele...
tracking img