Filosofía presocrática

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Merly Castillo Panza
Psicología. 1-A.

FILOSOFÍA PRE-SOCRÁTICA

El animal o ser más complejo que puebla la tierra es el Ser Humano. Él siempre ha mostrado una capacidad o habilidad sorprendente de discernimiento. Su estado de consciencia de los sucesos que ocurren constantemente a su alrededor y su deseo de entenderlos, es justo lo que lo diferencia abismalmente del resto de sus congéneres.Esta facultad, pasa a ser una de las características más asombrosas, misteriosas e intrigantes acerca de su esencia.

¿Cómo es que el Hombre pudo sobrevivir los “ires y venires” de su historia? Mucho tiempo hace que se intenta dilucidar el funcionamiento de esa habilidad tan peculiar. Es algo muy fácil cuando lo vemos desde una perspectiva muy simplista. El Hombre pudo subsistir gracias a sudiscernimiento. Al comprender las situaciones a las cuales era expuesto por el medio en que se encontraba, podía buscar una alternativa para sobreponerse a esa situación. En pocas palabras, era capaz de adaptarse. Y esto se convierte en un ciclo vicioso. El medio lo presiona, Él comprende, responde y aprende.

Es a éste punto que queremos llegar: el concepto de “aprender”. Este concepto estáligado a otro igual de subjetivo, “el conocimiento”.

Un saber en particular se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios a darle un significado a “conocimiento”: la FILOSOFÍA.

La Filosofía como tal, tienes sus inicios en la Edad Antigua, más específicamente en la antigua Grecia, alrededor del año 600 AC. Hasta este punto en la historia, habían sido las diferentes religiones las que habíandado respuestas a los fenómenos naturales que se presentaban, y éstas se transmitían de generación en generación de forma oral a través de los mitos. Un mito es un relato sobre Dioses o Deidades, que pretende explicar el principio de la vida.

Hacia el año 570 AC, los griegos fundaron una serie de ciudades-estado en toda Grecia y en sus colonias, donde los esclavos se dedicaban al trabajo duro, ylos ciudadanos libres tenían la oportunidad de dedicarse a la política y a la vida cultural. Es en este ambiente urbano donde evoluciona la manera de pensar de las personas. Un solo individuo podía hacerse preguntas filosóficas sin recurrir a mitos heredados. Entonces se puede decir que ocurrió una evolución del pensamiento mítico a uno basado en la razón y la experiencia. El objetivo de estosprimeros filósofos era buscar explicaciones naturales a los procesos naturales.

LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA

A los primeros filósofos de Grecia se les suele llamar “Filósofos de la Naturaleza”, puesto que se interesaban más que todo por la naturaleza y sus procesos.

Tres filósofos de Mileto

El primer filósofo del que escuchamos hablar fue Tales, de la colonia de Mileto en Asia Menor.Para Tales, el principio o arjé era el agua, afirmación que se fundamentaba en la observación de que todo cuerpo, alimento ó germen poseía la cualidad de lo húmedo, siendo el agua su principio rector. Lo importante de dicha afirmación no estriba en la elección del principio, sino en la afirmación de la necesidad de la existencia de éste para explicar la multiplicidad empírica y en que la arjé seformula fuera de todo contenido religioso. Siendo Tales el primer filósofo, la filosofía surge como una explicación genealógica de lo real, de la physis, como generalización de la ley universal de todo acontecer.

El siguiente filósofo fue Anaximandro, autor del más antiguo texto filosófico conocido, que dice así: «De donde las cosas tienen origen, hacia allí tiene lugar también su perecer, segúnla necesidad; pues dan justicia y pago unas a otras de la injusticia según el orden del tiempo». La naturaleza se concibe como retribución, como justicia (diké) cuya ley es la necesidad. Toda la multiplicidad (determinada) de seres surge de un principio que ya no es un «elemento físico», sino un preelemento indefinido e indeterminado: el apeiron (de péras, límite, determinación). El apeiron es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia presocrática
  • Filosofía presocrática
  • Filosofia presocrática
  • Filosofia presocratica
  • Filosofía presocrática
  • La Filosofía Presocratica
  • Filosofia presocratica
  • filosofia presocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS