Sistema y tipos de pólizas

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Sistema de pólizas
El módulo de Contabilidad del SINA le permite manejar tres tipos de pólizas: de egreso, de ingreso y de diario. Permite, también, manejar pólizas recurrentes o repetitivas (se utilizan cada período sin sufrir grandes cambios); agilizando el trabajo del área contable. Con esta herramienta puede manejar más de 2000 movimientos por póliza.
Las pólizas pueden numerarse dediferente manera, según lo elija la empresa:
• Secuencial: se asigna automáticamente un número consecutivo para cada tipo de póliza. La numeración se reinicia con cada nuevo período.
• Manual: el usuario asigna el número correspondiente a la póliza
• Codificada: se asigna una numeración inteligente que nos da información detallada sobre el tipo y el uso de la póliza. En cada póliza se puedenafectar distintos centros de costos y hacer registros en múltiples monedas que, al momento de grabar la póliza, se convierten en Moneda Nacional como lo marca la legislación mexicana. Asimismo, puede revaluar las cuentas registradas en moneda extranjera cuando el cliente lo determine.
Al momento de generar cualquier póliza, el usuario puede consultar el catálogo de cuentas para elegir aquellas quese ven afectadas en la póliza, sin necesidad de cambiar de ventana o de abrir múltiples sesiones.
Las pólizas son el documento de asiento o registro de una operación con todos sus pormenores; según la naturaleza de la operación se les denomina: de caja, de diario, de ingresos, de egresos etc.
Las pólizas se hacen con un original y con los ejemplares según las necesidades de la empresa y se debehacer constar las firmas de las personas que intervienen en su formulación, revisión y autorización con el fin de fijar responsabilidades. 
Concluida la anotación de los registros de las pólizas se debe de archivar en numeración progresiva con el objeto de poder localizarla con mayor facilidad. Cada fin de mes se suma los cargos y abonos que reciben las cuentas en los registros de las pólizas ycon los totales se forman un solo asiento de concentración que pasa al diario general. Los asientos de concentración que recibe el diario general se pasan al libro mayor y de este se toman los datos para la elaboración de los estados financieros. 
Ventajas:
Mayor división del trabajo
No permite que los diarios o registros de pólizas se registren operaciones que no estén previamente autorizados,realizados y registrados por personas responsables
Facilitan la anotación de los mayores auxiliares sin interrumpir el registro de las operaciones, pues los datos se toman de las copias de las pólizas

Desventajas:
El registro de pólizas se lleva en forma tabular es fácil cometer errores, como equivocarse en las columnas
Para negocios de poco movimiento representa un costo muy elevadoTipos de pólizas
Póliza de diario
Es la que se elabora cuando la operación que se está registrando no implica una entrada de dinero al banco a través de una ficha de depósito ni una salida por la cual se deba elaborar un cheque. 
Las operaciones que se registrarían y los comprobantes que se anexaría a una póliza de diario serían los siguientes: 

a) La materia prima que se recibió del proveedory que aún no se paga, y con la cual recibimos su factura o el pedido para su revisión y pago posterior. 

b) La entrega de mercancías a un cliente que nos pagará en un mes, junto con la factura para su revisión y cobro posterior. 

c) El registro de cualquier operación interna del negocio que no implique la entrada o salida de dinero del banco, como el reconocimiento de la depreciación de losbienes destinados a la operación de tu negocio. 
Póliza de Cheque
Es la que se elabora cuando la operación implica una salida de dinero del banco a través de un cheque. 
Las operaciones que se registrarían y los comprobantes que se anexarían a una póliza de egreso o cheque serían los siguientes: 
a) La compra de materia prima, cuando se paga al proveedor con un cheque y nos entrega una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Polizas
  • Tipo De Poliza
  • Tipos de polizas
  • Tipo De Poliza
  • Tipos de poliza
  • Tipos de Pólizas
  • Sistema De Pólizas
  • Sistema de polizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS