Sistemas Administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4723 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS EN EL PERÚ

I. DEFINICIÓN

Tienen por finalidad asegurar el cumplimiento eficaz de los objetivos de las entidades de la Administración Pública utilizando eficientemente los medios y recursos humanos, logísticos y financieros.

El Poder Ejecutivo tiene la rectoría de los Sistemas Administrativos: en ese sentido, es responsables de reglamentar y operar losSistemas Administrativos, aplicables a todas las entidades de la administración pública, independientemente de su nivel de gobierno o autonomía constitucional, tal como se señala en la Ley del Procedimiento Administrativo General. Ley Nº 27444 y en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (más conocida como LOPE), con excepción del Sistema Nacional de Control que se rige por la ley de la materia.

ElPoder ejecutivo adecua el funcionamiento de los Sistemas Administrativos al Proceso de descentralización, toda vez que este ultimo constituye una política pública adoptada por el Estado peruano.

Los Sistemas Administrativos de aplicación nacional expresamente considerados en la LOPE se refieren a las siguientes materias:

1. Gestión de los Recursos Humanos
2. Abastecimiento
3.Presupuesto Público
4. Tesorería
5. Endeudamiento Público
6. Contabilidad
7. Inversión Pública
8. Planeamiento Estratégico
9. Defensa Judicial del Estado
10. Control
11. Modernización de la gestión pública

Por estar creados por ley se agregan los siguientes Sistemas Administrativos:

12. Archivos
13. Bienes Estables

Los Sistemas Administrativos están acargo de un ente rector que se constituye en su autoridad técnico normativa a nivel nacional, dicta las normas y estable los procedimientos relacionados con su ámbito, coordina su operación técnica y es responsable de su correcto funcionamiento en el marco de su norma de creación, sus leyes especiales y disposiciones complementarias.

Los entes rectores tienen las competencias o funcionessiguientes:

* Programar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión del proceso.
* Expedir las normas reglamentarias que regulan el Sistema.
* Mantener actualizada y sistematizada la normatividad del Sistema.
* Emitir opinión vinculante en la materia del Sistema.
* Capacitar y difundir la normatividad del Sistema en la Administración Pública.
* Llevar registros y producirinformación relevante de maneras actualizada y oportuna.
* Supervisar y dar seguimiento a la aplicación de la normatividad de los procesos técnicos de los Sistemas.
* Promover en perfeccionamiento y simplificación permanente de los procesos técnicos del Sistema Administrativo.
* Las demás que señalan las leyes correspondientes.

II. TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

1.SISTEMA ADMINISTRATIVO DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS

El Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos establece, desarrolla y ejecuta la política de Estado respecto del Servicio Civil; y comprende el conjunto de normas, principios, recursos, métodos, procedimientos y técnicas utilizados por las entidades del sector público en la gestión de los recursos humanos.

Ente rector

LaAutoridad Nacional del Servicio Civil, (SERVI) es el Organismo Técnico Especializado, rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado, que tiene por finalidad contribuir a la mejora continua de la administración del Estado a través del fortalecimiento del Servicio Civil

Se encuentra adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y cuenta con personería jurídica dederecho público interno. Tiene competencia en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), sobre todas las entidades de la administración pública señaladas en el artículo III del Título Preliminar de la Ley Nº 28175. Ley Marco del Empleo Público.

SERVIR ejerce la rectoría del Sistema Administrativo de Gestión de los Recursos Humanos del sector público (incluidas las entidades de la...
tracking img