sistemas administrativos

Páginas: 22 (5411 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
RAQUEL ¿Qué es un sistema?
Un sistema es un grupo de elementos que trabajan o apoyan de manera conjunta para alcanzar un objetivo o fin común; cabe mencionar que en este artículo se está haciendo referencia a la organización como sistema.
Chiavenato define a la organización como un sistema de actividades, que están coordinadas y tienen la finalidad de lograr un objetivo en común: así mismo,afirma que existe una organización a partir de la interacción de dos o más personas, pero para que este sistema resulte realmente efectivo debe existir:
Personas capaces de comunicarse,
Dispuestas a trabajar conjuntamente, y
Deseosas de alcanzar un objetivo común.
Contando con los tres aspectos anteriores, resultara más sencillo alcanzar las metas propuestas y encaminarse hacia el éxito.
2.3.1.Componentes de un sistema organizacional. (Aguirre Tapia)
Ya se menciono anteriormente aquellos factores que según Chiavenato son indispensables para un sistema efectivo, y como nos pudimos dar cuenta, todos ellos recaen en el factor humano; sin embargo, aun hacen falta otros factores que son importantes para concretar un sistema completo, estos factores pueden ser dinero, materiales, equipo, laspersonas y todo aquello que esté relacionado con el logro de objetivos.
Siendo más específicos podemos encontrar que los componentes básicos de una organización como sistema son los que muestra la figura siguiente:
El núcleo de las operaciones:
Es la base de toda la organización, aquí se encuentran las personas encargadas de realizar el proceso de transformación de insumos a productos terminados. DEFINICION DE LOS CICLOS ECONÓMICOS
A lo largo de un período de tiempo largo el PIB real y el nivel de empleo observados de cada economía suelen estar sujetos a oscilaciones coyunturales de carácter pendular denominadas ciclos económicos.
1.1. El lenguaje de los ciclos económicos
Cualquier ciclo económico contendrá dentro de sí fases de expansión o de contracción de la actividad económica.
Fases deexpansión movimientos acumulativos que llevarán a rápidos incrementos sucesivos del PIB real o del empleo.
Fases contractivas o recesiones movimientos de signo opuesto y que llevarán a reducciones del PIB real o del empleo durante un cierto período de tiempo. Depresiónproceso de baja cíclica más grave que la recesión, cifrable en años y tasas de desempleo muy elevadas (15-20%).
Cada ciclo económicopuede medirse en función de:
a) La longitud temporal o “longitud de onda”: Observando el lapso temporal que media entre dos fondos consecutivos o puntos de inflexión inferiores de dos ciclos adyacentes. Oobservando el periodo que media entre dos picos o crestas consecutivas o puntos de inflexión superiores.
b) La intensidad de onda (grado de rapidez en desplome o recuperación). Distancia que mediaentre dos puntos de inflexión consecutivos, sean estos una sima y una cresta o viceversa.
1.2 La clasificación de los ciclos económicos
En función de las longitudes o intensidades de onda se distinguen varias clases:
Ciclo de Kitchin: El más corto. Longitud de onda entre 3 y 5 años. Fluctuación breve debido a los procesos sucesivos de acumulación y desacumulación de stocks de las empresas.
Ciclode Jutglar o Ciclos de Inversión o Ciclos de Negocio. Duración entre 7 y 10 años. Es el ciclo más estudiado. Causas que lo desencadenan múltiples. Son los que afectan a la utilización productiva y rentable de las inversiones realizadas en bienes de equipo.
Ciclos de Construcción o de Kuznets. Longitud de onda entre 15 y 25 años. Oscilaciones habidas en la construcción y/o transporte. Ciclosrelacionados con impulsos demográficos, por razones reproductivas inducen a efectos de eco cada 20 o 25 años.
Ciclos de Kondratieff: Longitud de onda entre 45 y 60 años. Relacionado con apariciones esporádicas y discontinuas de bienes de capital básico (ej: máquina vapor, ferrocarril, ordenador, etc)
Según Schumpeter las diferentes clases de ciclos económicos inciden sobre la actividad económica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas administrativos
  • Los Sistemas Administrativos
  • administrador de sistemas
  • sistemas administrativos
  • SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
  • sistemas administrativos
  • Sistemas Administrativos
  • Administrador De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS