Sistemas agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado de:

Agricultura itinerante
En vastas regiones de clima cálido y de vegetación densa (selva y bosques tropicales) se practica una agricultura itinerante de subsistencia. Los agricultores abren claros en la vegetación, talan los árboles, limpian el terreno de malezas y queman el terreno desbrozado, para que las cenizas aporten fertilidad al suelo.
Como los suelos de las zonascálidas son extremadamente frágiles, en pocos años quedan agotados y los agricultores deben abrir nuevos claros en otro sector de la selva o el bosque.
Esta práctica agrícola, conocida como agricultura de roza o quema, es común en las zonas bajas de Venezuela, Colombia, Ecuador, en el oriente de Perú y Bolivia, en el Amazonía, en sectores de América Central y en las islas del Caribe. Su origen seremonta a la época precolombina, en la que era practicada por grupos indígenas como los arawarks y los guaraníes.

Agricultura sedentaria
Tipo de agricultura basado en la existencia de campos y de habitaciones fijos. Implica, frente a la agricultura nómada y a la agricultura itinerante un estadio más avanzado técnicamente y sistemas de cultivo (intensivos o extensivos) más evolucionados.
Lapoblación que la práctica, suele estar en un lugar fijo, lejos del cultivo. Utiliza tecnología, aunque rudimentaria, como son: los surcos, riegos primitivos y abonos. Igual que la itinerante, se practica en lugares intertropicales del sur este asiático, en el continente africano y en América. Es practicada por la mayoría de sus campesinos no para comercializar, sino para el consumo familiar.Agricultura irrigada
Mediante modernos sistemas se aprovecha el agua de los ríos, para que las siembras y cultivos no dependan de las precipitaciones producidas por las estaciones
Las parcelas son de propiedad individual y tienen dimensiones muy reducidas. Se cultivan a mano, por lo que se necesita un elevado número de trabajadores. Es por tanto, una agricultura tradicional intensiva. La tierra nodescansa nunca. Este paisaje agrario responde al modelo de agricultura intensiva de baja productividad.
El cultivo del arroz inundado supone mucho trabajo. El calendario agrícola se organiza en función de las lluvias.
La producción se orienta fundamentalmente a la alimentación de la población de la región, una de las más densamente pobladas del mundo. Con las variedades de arroz de crecimiento rápido,introducidas con la llamada " revolución verde ", se pueden alcanzar dos y hasta tres cosechas al año. La obtención de varias cosechas al año permite alimentar a un gran volumen de población.

Openfield
La palabra openfield tiene su origen en Inglaterra, durante la edad media. Es un paisaje agrario sobre espacios de llanuras, caracterizado por el agrupamiento de la población, en el pueblo ocampiña. La ausencia de cercas, la división geométrica y alargada de las parcelas, lo mismo que la existencia de diversos cultivos, pero con el dominio de los cereales, la nota característica de estos paisajes.
Así concebido el “openfiel”, estimula el libre pasto del ganado por las tierras que les pertenece a todo la colectividad de la población, donde es notaria la rotación delos cultivos. Estepaisaje actualmente en retroceso, caracteriza a una parte de Europa, en ciertos países como: Alemania Central y en el Este de Francia, en regiones como picardía, champaña, Brie y Berry. Este paisaje agrario se opone al Bocage o Campo Cerrado.

Bocage
El termino bocage, aparece en Francia, en la región occidental durante el siglo X y llega a su desarrollo en los años de 1850.
Este tipo de paisajeagrario del viejo mundo se caracteriza, a diferencia del paisaje “openfield”, porque sus campos y prados verdes y húmedos están cerrados por medio de cercados lineales de arboles o arbustos, como también, por muros de piedras o cercas para proteger los cultivos o pastos de la invasión del ganado ajeno.
El “bocage”, estimula la propiedad privada de las tierras.
La población, en los paisajes...
tracking img