Sistemas circulatorio y excretor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema circulatorio.

La sangre:
Componentes y funciones.
La sangre, es liquida a causa de una gran cantidad de sustancias intercelular, llamada plasma, está constituida por agua. El plasma es el elemento transportador del cuerpo. Representa gran parte del tejido, y en el se encuentras las células sanguíneas: Glóbulos rojos, glóbulos y plaquetas.

Variedades de glóbulos blancos:Neutrófilos: fagocitan cualquier elemento extraño
Acidófilos: aumentan su número y se activan cuando se producen una alergia.
Basófilos: Se ubican en los ganglios linfáticos y fagocitan cuerpos extraños, segregan heparina y histamina.
Linfocitos: producen anticuerpos.
Monocitos: actúan en las infecciones crónicas.

Mecanismos de la coagulación: La sangre influye en estado líquido y no secoagula en el interior del cuerpo gracias a la heparina. El papel protagónico de la coagulación sanguínea, les corresponde a las plaquetas, que cuentan con la ayuda del plasma para llevarlo a cabo con éxito.
Pasos de la coagulación. Como se desencadena la acciones plaquetaria.
1. Al producirse una lesión, se rompen algunos vasos sanguíneos y entonces las plaquetas tienden a adherirse sobresuperficies irregulares, se depositan en ellas(tapón plaquetario) y comienzan a desintegrase. Al hacerlo, liberan una enzima, la tromboquinasa.
2. En presencia de los iones de calcio y de la trombo quinasa, se activa el primer factor de coagulación: la protrombina. El producto de reacción es la trombina.
3. Mientras tanto, otro mecanismo libera una sustancia del interior de las plaquetas, latromboplastina, que favorece la transformación de protrombina en trombina.
4. Al fin de esas reacciones, la trombina permite que una de las proteínas presentes ene l plasma, el fibrinógeno, se convierta en fibrina.
5. La fibrina forma una verdadera red en la que quedan atrapados los glóbulos blancos y rojos, constituyendo una estructura solida llamada coagulo. Cuando resultan inactivos, de losmecanismos anteriores, no hay coagulación y la herida más leve puede ser mortal.

Circulación del hombre:
Los tejidos que forman el corazón son tres: El pericardio: Capa externa Miocardio: Musculo cardiaco. Endocardio.

El corazón se divide, en cuatro cavidades: dos superiores (aurículas) una estrecha y otra izquierda y dos inferiores (ventrículos) La aurícula derecha y el ventrículo izquierdoderechos se comunican entre si a través del orificio ventricular, tapizado por la válvula llamada tricúspide La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, están comunicados por medio de un orificio similar al anterior, tapizado por la válvula bicúspide. Existen otras válvulas cardiacas, llamadas semilunares, que comunican los ventrículos derechos e izquierdos con la arteria pulmonar y la aortarespectivamente.

Tipos de circulación:

Cerrada: la sangre va por los vasos: sanguíneos, venas y capilares.
Doble: porque recorre dos circuitos: *Mayor: llamado corporal o sismetico (corazón, pulmón, corazón), circula sangre rica en Oxígeno. * Menor: Llamada pulmonar, (corazón, pulmón, corazón) es por donde circula la sangre desoxigenada.
Completa: la sangre O2, no se mezcla con la sangrecarboxigenada.

Sistema Cardiovascular humano: doble circuito de la sangre:
Circuito mayor: la sangre carboxigenada es impulsada desde la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierda y de allí pasa a la arteria aorta. Este se bifurca en arterias de menor calibre, arterias y capilares, así, la sangre recorre toda superficie corporal y deja a su paso el oxigeno en las células. A su vez, lasangre se carga de dióxido de carbono producido en las células, por lo que se transforma en carboxigenada. Los capilares arteriales se prolongan con los venosos, los cuales se reúnen en vasos cada vez de mayor calibre, hasta formar las venas cavas superior. Estas venas llevan la sangre carboxigenada hasta la aurícula derecha. Y luego comienzan la circulación menor.
Circulación menor: La...
tracking img