La paideia cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PAIDEIA CRISTIANA

La paideia (educación o formación para los griegos) era la que preparaba a los hombres (no a las mujeres) de un carácter totalmente humano. Situación que no incluíahabilidades manuales, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta paraejercer sus deberes cívicos, en donde se consideraban elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo deconocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.

El ideal de paideia estaba dado por la estructura específica de la polis griega, en que una casta relativamente reducida de ciudadanos, exentosde las necesidades manuales con la excepción de la guerra, dedicaban su vida a la participación en los asuntos cívicos.

En este sentido, en la paideia cristiana el hombre por sí mismo es incapaz derecorrer el camino y de alcanzar la meta final que Dios le ha trazado, en consecuencia la figura central del cristianismo y de la paideia cristiana es Jesucristo.
Se considera que el ingredienteesencial del contenido de la Paideia cristiana es el mensaje de salvación que Cristo trajo a los hombres, la doctrina cristiana no radica solo en lo que Cristo dijo sino también en lo que hizo.

Paradar cuenta de lo acontecido en la paideia cristiana se presentan las ideas base de algunos de sus exponentes más representativos de ese periodo.

Clemente de Alejandría (150-215)
Para Clemente deAlejandría la palabra pedagogia engloba diversos significados: puede referirse al que es guiado y aprende, al que dirige y enseña y a la educación misma (a las cosas enseñadas). La Pedagogía de diosindica el camino recto de verdad, con vistas a la contemplación de dios.
El logos o pedagogo era llamado tambien educador, experto, guía de una vida virtuosa, médico y fortalecedor del alma (curador...
tracking img