Sistemas computacionales, protocolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 PROTOCOLOS, DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
Definición.
Antes que nada, cabe mencionar que de manera generalizada el protocolo será la manera específica de cómo se lleven a cabo los procedimientos, esto implica que y como debemos manejar los recursos que intervengan en dicha operación.
Ahora bien, siendo particularmente el tema de redes computacionales, el protocolo es un método estándar quepermite la comunicación entre procesos, es decir, es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envío y la recepción de datos a través de una red. Existen diversos protocolos de acuerdo a cómo se espera que sea la comunicación. Algunos protocolos, por ejemplo, se especializarán en el intercambio de archivos (FTP); otros pueden utilizarse simplemente para administrar elestado de la transmisión y los errores (como es el caso de ICMP), etc…
En Internet, los protocolos utilizados pertenecen a una sucesión de protocolos o a un conjunto de protocolos relacionados entre sí. Este conjunto de protocolos se denomina TCP/IP.

¿Cómo funciona un protocolo?

Funcionamiento de Protocolos.
En la figura anterior se muestra una comunicación entre dos entidades [Transmisor(Tx) y receptor (Rx)]. En el paso 1, el Tx envía un bloque de datos (A) hacia Rx. Rx recibe el bloque de datos correctamente y envía un ACK (reconocimiento ó acuse de recibido) indicándole que se recibió con éxito el paquete de información [ver paso 2 ]. Tx recibe el ACK y envía el siguiente bloque de datos [paso 3]. Rx recibe el bloque de datos y detecta un error. Rx envia un NACK (Noreconocimiento) a Tx indicándole que existió un error y que vuelva a transmitir el paquete [paso 4]. Tx retransmite el bloque de datos nuevamente a Rx [paso 5]. Rx recibe el bloque de datos retransmitido, y en esta ocasión no detecta error y le envía a Tx un ACK diciéndole que recibió el paquete con éxito [paso 6].
Antes del paso 1, tanto Tx como Rx se pusieron de acuerdo antes de enviar información útil.Después del paso 6 Tx deberá indicarle a Rx que terminó de transmitir los bloques, y así terminar con la comunicación.

1.2 PROTOCOLOS EN UNA ARQUITECTURA MULTINIVEL
En una red, tienen que trabajar juntos varios protocolos. Al trabajar juntos, aseguran que los datos se preparan correctamente, se transfieran al destino correspondiente y se reciban de forma apropiada.
El trabajo de losdistintos protocolos tiene que estar coordinado de forma que no se produzcan conflictos o se realicen tareas incompletas. Los resultados de esta coordinación se conocen como trabajo en niveles.

1.2.1 Jerarquías de protocolos
Una jerarquía de protocolos es una combinación de protocolos. Cada nivel de la jerarquía especifica un protocolo diferente para la gestión de una función o de un subsistema delproceso de comunicación. Cada nivel tiene su propio conjunto de reglas. Los protocolos definen las reglas para cada nivel en el modelo OSI:
Nivel de aplicación Inicia o acepta una petición
Nivel de presentación Añade información de formato, presentación y cifrado al paquete de datos
Nivel de sesión Añade información del flujo de tráfico para determinar cuándo se envía el paquete
Nivel detransporte Añade información para el control de errores
Nivel de red Se añade información de dirección y secuencia al paquete
Nivel de enlace de datos Añade información de comprobación de envío y prepara los datos para que vayan a la conexión física
Nivel físico El paquete se envía como una secuencia de bits

Los niveles inferiores en el modelo OSI especifican cómo pueden conectar losfabricantes sus productos a los productos de otros fabricantes, por ejemplo, utilizando NIC de varios fabricantes en la misma LAN. Cuando utilicen los mismos protocolos, pueden enviar y recibir datos entre sí. Los niveles superiores especifican las reglas para dirigir las sesiones de comunicación (el tiempo en el que dos equipos mantienen una conexión) y la interpretación de aplicaciones. A medida que...
tracking img