sistemas contables

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
La estructura productiva desequilibrada argentina y el tipo de cambio
Existe un divorcio entre las ideas de la sociedad argentina y la realidad (esto es la base del texto).
La característica esencial de la nueva realidad económica de los países exportadores primarios en proceso de industrialización es lo que se llama estructura productiva desequilibrada.
Se trata de una estructura productivacompuesta por dos sectores:
 Sector primario que trabaja a precios internacionales y se caracteriza por ser el sector exportador y generador de divisas; el ingreso de las mismas queda limitado ya se por la falta de una producción mayor, por problemas de la demanda mundial o por ambas cosas a la vez.
 Sector industrial que trabaja a un nivel de costos y precios considerablemente superior alinternacional. Este sector no contribuye a la obtención de las divisas que necesita para su crecimiento.
En la etapa inicial de este tipo de desarrollo una rápida sustitución de importaciones hace que la industria contribuya a mantener equilibrada la balanza de pagos ahorrando divisas. Esto posteriormente se hace cada vez más lento. Se llega finalmente a que la sustitución como máximo puedealcanzar a neutralizar el incremento de importaciones que trae el progreso tecnológico por la incorporación de nuevos productos.
A partir de este momento se inicia un proceso de divergencias. Esta divergencia es responsable de la crisis de la balanza de pagos en la Argentina y constituye el principal limitador de crecimiento del país. La expansión de la producción interna, cada vez que se produce,hace crecer las importaciones. Una vez que se agotan las reservas, el país se ve forzado a una devaluación.
El déficit externo suele desencadenarse en forma muy brusca, debido a la influencia desequilibrada de los créditos a corto plazo.
Los créditos externos
La falta de mercados de capitales y la insuficiencia de los créditos bancarios hace que las empresas y las entidades financieras locales,confiando en la estabilidad de la moneda, recurran a créditos y a capitales externos.
Ingresan al país en divisas. Estas se convierten en moneda nacional en el mercado de cambios, siendo compradas por aquellos que necesitan solventar sus operaciones con el exterior.
El eventual exceso es adquirido por el Banco Central, pasando a acrecentar sus reservas. Sin embargo, el desarrollo industrial parael consumo interno que continua gracias al respiro obtenido, incrementa aún más el consumo de divisas. Se agrega, además, el pago de los intereses por lo nuevos créditos, creciendo así por dos motivos simultáneos el déficit externo inicial.
El proceso es esencialmente instable. Basta que se reduzca la entrada de nuevos créditos o que un problema momentáneo de desconfianza frene el ritmo de lasrenovaciones para provocar el desequilibrio en el mercado cambiario con lo cual el Banco Central se ve forzado a vender una parte de sus reservas. Las entradas de nuevos créditos y las renovaciones se retraen aún más, culminando el proceso en un pánico generalizado, en una fuga masiva de divisas y en una brusca devaluación.
La inflación cambiaria y la inflación
La teoría de la devaluación sebasa en la estructura productiva de los países industriales.
Dado que en todos ellos el sector industrial exporta, la devaluación, al hacer más competitiva una amplia gama de productos industriales, provoca automáticamente el incremento de exportaciones de esos productos. Por otra parte, las importaciones en una gran proporción no son esenciales para el funcionamiento de la economía y se efectúanpor razones de precio. El encarecimiento de los productos importados que trae la devaluación lleva a que muchos de ellos sean sustituidos por la producción nacional.
Pero en la Argentina el precio de los productos industriales está demasiado alejado del nivel internacional para que una devaluación provoque un aumento importante de las exportaciones de manufacturas.
El equilibrio externo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS