Sistemas contractuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS CONTRACTUALES Y SUS COMPONENTES EN EL BENEFICIO COMÚN.

Los sistemas contractuales son los más usados en nuestro país y son para un beneficio común ya que se establecen sistemas patronales y sindicales los cuales buscan a través de una cierta coordinación la comunión de ambas partes.

En los sistemas contractuales se establecen tanto las obligaciones, responsabilidades y accionesque se presentan en los dos tipos de sistemas:

Sistemas sindicales: Los cuales son para el beneficio del trabajador ya que ofrecen una asesoría tanto legal como jurídica defendiendo sus derechos y representando al trabajador en el problema en que este se encuentre. Todo ello a través de un sindicato formado y establecido por parte de los trabajadores de una manera unánime y concisa.
Ademástambién se les da a conocer las obligaciones que tendrán que cumplir para tener una buena relación de trabajo.

Sistemas patronales: Se establecen para cumplir funciones de manera directa con el trabajador ya que se encargan de realizar el reparto de funciones y delegar actividades al personal, ya que se puede estipular que se maneja como una dirección la cual a través o dependiendo de lasrequisiciones del trabajo se le extiende un contrato de trabajo.

Cabe mencionar y siendo esto de mucha importancia que el sistema patronal debe de tener un contacto muy amplio con el sistema sindical ya que a través de este puede realizar o mediar ciertas acciones.
También cumple con diferentes responsabilidades y obligaciones para con el trabajador siendo estas algunas de las más importantes:*Proporcionar capacitación.
*Salarios e indemnizaciones.
*Proporcionar herramientas útiles .
*Constancias de sueldos y días laborados.

En todos y cada uno de los puntos estipulados existen artículos que regulan y establecen cada uno de estos. (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf )

Si se establecen ambos sistemas de una manera en que puedan interactuar los dos, seguramenteobtendrán soluciones ganar-ganar o un beneficio común.

Los sistemas contractuales se regulan o se respaldan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su titulo sexto.
Pero cabe mencionar que se estipulan más legislaciones en los puntos de los sistemas contractuales, aplicables como por ejemplo:

La ley del Seguro Social: Que ofrece diferentes tipos de prestaciones altrabajador.
La ley del INFONAVIT: Siendo esta otra prestación de las más importantes y debe de ser conocida tanto por el trabajador como por el patrón.

Dentro de los sistemas contractuales hay prestaciones económicas, en especie, bonos y estímulos. El propósito de la existencia de cada uno de este tipo de prestaciones es para así poder motivar e incentivar a los empleados que trabajan dentro de unaorganización.

Prestaciones económicas: Este tipo de prestaciones están perfectamente descritas en la ley de Seguro Social, artículo 58. Este tipo de prestaciones comprenden incapacidad temporal, maternidad, lactancia, entre otros.
Prestaciones en especie: Estas prestaciones son las que se otorgan tanto a los trabajadores como a sus familias. Estas están mencionadas en el artículo 102. Algunosejemplos son, si existe un riesgo en el trabajo, se tiene derecho a asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica; servicios de hospitales, etc.

Sistema de bonos y estímulos: Estos son los premios que ofrece la empresa a sus empleados, para fomentar el desempeño productivo del trabajador dentro de la empresa. Estos bonos y estímulos varían de empresa a empresa, ya que estas son “prestacionesopcionales” que solamente los patrones son los únicos que pueden decidir si se otorgan o no a los empleados.

Como parte importante, dentro de la ley federal del trabajo, hay varios puntos de importancia que explicaremos para así poder conocer más ampliamente los conocimientos que se adquieren al leer la LFT. Los puntos importantes son:

Jornada de Trabajo: De suma importancia saber que hay 3...
tracking img