Sistemas cooperativos barnard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Cooperativos de Barnard
Uno de los enfoque psico-sociológicos acerca de la estructura de las organizaciones fue Chester Barnard, nacido en el año 1886 fue un gran estudioso de la psicologíay sociología, conocimientos que aplicó en la gestión de las empresas a lo largo de su trayectoria laboral.
Branard entiende la organización de la siguiente manera:

"Un sistema de actividades ofuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas. El sistema pues, al que damos el nombre de organización está compuesto de las actividades de los seres humanos, lo que convierte esasactividades en un sistema es que aquí se coordinan los esfuerzos de diferentes personas. Por esta razón sus aspectos significativos no son personales. Están determinados por el sistema, ya sea cuanto a lamanera, en cuanto al grado, en cuanto al tiempo".

Como se puede extraer de esta definición, entiende la organización como un sistema social, formado por diferentes seres sociales (con sus diferentesformas de ser y actuar) y que se desarrolla en diferentes contextos (históricos, culturales…).

La organización por tanto no es algo estático, en su desarrollo va a influir tanto las capacidades decada individuo, como las actividades y esfuerzos que estos individuos lleven a cabo. Estas capacidades y esfuerzos van a estar regulados por un sistema que determinará las pautas a seguir dentro decada una de las diferentes organizaciones (entendiendo que estas pautas serán diferentes dependiendo de la tipología de la organización).

La teoría de la Cooperación expone los requerimientosmínimos, que según Barnard, son necesarios para crear una organización:

1. Individuos capaces de unirse con otras personas
2. Estar dispuesto a trabajar para realizar una actividad común
Los elementosmínimos para que exista una organización son finalidad común y una estructura social, esto es propósito común, voluntad y relación (unión).

Es entonces cuando aparece el necesario término de...
tracking img