Geografia y caracteristicas geograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFORMACIÓN E INFLUENCIA DEL CLIMA
¿Qué es el clima?
El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbitales pero, por otra, existen fluctuaciones más o menos caóticas debidas a la interacción entreforzamientos, retroalimentaciones y moderadores

¿CÓMO SE GENERAN LOS TIPOS DE CLIMA?

Factores de Clima

Clasificación climática de Köppen

 INFLUENCIA DEL RELIEVE EN EL CLIMA

| Cambio climático | Calentamiento global |
Características principales | Es un concepto mucho mas amplio que se concibe como el resultado ultimo de un proceso acumulativo ya sea de calentamiento o de enfriamientoy que se sustenta en el cambio sostenido de los promedios  de  las variables climáticas durante un periodo de tiempo significativo.. | Es un incremento en la medida de temperatura de la atmosfera cerca de la superficie terrestre lo que contribuye a los cambios a los patrones climáticos globales también en calentamiento global  suele suceder debido a una  gran variedad de causas tanto naturalescomo producidas por el hombre. |
Diferencias | Se habla  de cambio climático cuando mas allá de las anormalidades que caracteriza la variabilidad climática secuencial  y periódica que ya se conoce  cambia las condiciones que caracteriza el sistema climático para dar paso a otro con fenómeno diferente  a clases intensidades o frecuencias | El calentamiento global es el incremento producido de latemperatura media del planeta propiciada fundamentalmente por el incremento acelerado de los gases del efecto invernadero de la atmosfera, producida de las crecientes emisiones por parte de la actividad humana y sobre todo en la industria y el desperdicio de los recursos humanos y el cambio en el uso de la tierra. |

l tiempo cambia 
    Los cambios bruscos del tiempo se deben a desplazamientossobre la superficie de la Tierra de masas de aire, que tienen características muy diferentes en cuanto a temperaturas, humedad o presión se refiere; estas masas de aire cubren extensas zonas del planeta. Según estos criterios podríamos diferenciar:
1.- Masas de aire polares: 
    Reciben menos energía solar y cubren no sólo las regiones polares, sino también buena parte de la zona que se consideratemplada. 
    De igual forma, se distingue entre aire polar marítimo y aire polar continental, siendo el segundo más seco y por tanto más frío que el primero.
2.- Masas de aire cálidas: 
    Pueden ser tropicales marítimas y tropicales continentales. Las primeras tienen un carácter cálido y un grado muy alto de humedad, ya que se extienden a lo largo, de los grandes océanos sometidos por laradiación solar a una evaporación intensa. Las segundas,  que se extienden por los continentes en esas latitudes, se las considera continentales y, aunque de carácter cálido, no presentan un alto grado de humedad. Tienden a ser más bien secas. 
    Los contactos entre las diferentes masas de aire de desigual temperatura y grado de humedad son bruscos, originando tormentas y precipitaciones dediversa consideración; a este fenómeno meteorológico se le denomina frentes.
    La imagen nos muestra un mapa de Isobaras, líneas que unen puntos de igual presión, correspondiente al día 7 de Abril de 2.000.  En él se han dibujado las zonas correspondientes a las Altas y Bajas presiones, así como las líneas que indican los frentes, en azul los frentes fríos, en rojo los frentes cálidos y en moradolos ocluídos.
Elementos del clima
Temperaturas 
    Se establecen mediante promedios. Hablamos de temperaturas medias (diarias, mensuales, anuales...) y de oscilación o amplitud térmica, que es la diferencia entre el mes más frío y el mes más cálido de un lugar.
Precipitaciones 
    Se establecen mediante los totales recogidos en los pluviómetros, las cantidades se suman y determinan el...
tracking img