Sistemas de aguas

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CIUDAD JUAREZ
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
Redes y servicios industriales.

ALUMNOS:
José Luis Becerra
Carlos Ulises Galván
Francisco Andrade
Jorge Domínguez



Sistema de agua
Un sistema de abastecimiento de agua se compone por las diferentes partes, componentes, actividades y operaciones técnicas que permiten el abastecimiento de agua a una poblacióno lugar determinado.

PARTES QUE COMPONEN UN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA:

*Captaciones: Las captaciones o presas tienen el fin de recoger el agua para llevarla a un tanque de almacenamiento o directamente al sistema de distribución. Las captaciones varían en su forma de construcción, bien por la topografía del terreno o por el tipo de sistema, por lo que pueden ser: captacionesabiertas o cerradas.

*Captaciones abiertas: Presa construida dentro de un río o quebrada, algunas veces la presa toma toda el agua de la fuente, otras sólo toma una parte que es lo que se necesita para el sistema.

*Captaciones cerradas: presa construida en un vertiente o nacimiento.

*Línea de conducción: Es la red de cañería o tubería, que transporta el agua de la captación a un tanque dealmacenamiento.

*Línea aductora: A la tubería que une la captación de agua con el tanque de almacenamiento, donde el tanque está a una altura menor que la presa, pues es un sistema por gravedad.



*Línea de impelencia: es el tramo de tubería que une la presa con el tanque de almacenamiento, donde el tanque está a una altura mayor que la presa, pues es un sistema por bombeo.

*DESARENADOR:Caja que se construye entre la fuente y el tanque de almacenamiento o distribución con el propósito de eliminar sedimentos, principalmente arena y materia orgánica que el agua acarrea cuando la fuente de abastecimiento es un río o quebrada, el objetivo es que los sedimentos se queden aquí y no lleguen al tanque de distribución o almacenamiento.

*TANQUE DE ALMACENAMIENTO:
Llamado tambiéntanque de distribución o reservorio, que sirve para almacenar el agua y poderla distribuirla. Algunos tanques se construyen sobre la superficie del terreno otros sobre torres de concreto o de estructura metálica, a fin de elevarlos para que el agua alcance una altura adecuada para su distribución.

El tanque o depósito asegura que exista suficiente cantidad de agua en horas de mayor demanda, ademássirve para tener reserva de agua al existir algún problema en la línea de conducción.

*RED DE DISTRIBUCION: Es la tubería que va desde el pegue de la línea de conducción hasta las conexiones domiciliares y/o industriales, La red de distribución la forman tubería de menor diámetro, partiendo de esta las tomas domiciliares.

Nota: algunas industrias solo abastecen su tanque de distribución oreservorio, y ellos se encargan de su propia red de distribución para lograr las presiones requeridas por el proceso.

* CONEXIÓN: Es la parte final de un sistema de abastecimiento. Consta de un tramo de tubería que une la red de distribución con la llave o chorro dentro del domicilio o industria.

*VALVULAS: Son dispositivos mecánicos de control que se utilizan tanto para cerrar, abrir o regularel flujo del agua.

-------------------------------------------------
Calidad del agua
La calidad del agua utilizada se determina según su uso y existen seis diferentes tipos de aguas.
*Bidestilada:
Agua de la más elevada pureza, libre de iones y minerales obtenida del pulimiento del agua destilada. Carece de iones que permiten expresarnos en resistividad.
Usos Principales: Hospitales,Laboratorios de Análisis Químicos, Preparación de Reactivos, Equipos de Alta Tecnología como HPLC, procesos de Cromado, Fabricas de Espejo, etc.

*Destilada
Agua de excelente calidad, carece de sales y minerales obtenida de la combinación de cuatro procesos de purificación de agua, logrando una muy baja conductividad.
Usos Principales: Farmacéuticos, Equipos de Laboratorio, Autoclaves,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de agua
  • sistemas de aguas
  • Sistema de tratamiento de aguas
  • Sistema De Tratamiento De Agua Potable
  • sistemas de recoleccion de aguas de lluvias
  • sistema de abastecimiento de agua
  • Sistemas de aguas potable metodos
  • Sistemas De Transporte De Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS