Sistemas de alerta temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo se basará sobre el tema de Sistemas de Alerta Temprana, para su realización es necesario primeramente definir su concepto para un mayor entendimiento del tema, para la cual se utilizará la página electrónocia del SATCA en Centroamérica, la misma nos dice que: ”el Sistema de Alerta Temprana para Centroamérica SATCA,  tiene como propósito fundamental fortalecer la capacidad deanticipar posibles amenazas naturales en Centroamérica para mejorar la preparación, mitigación y respuesta humanitaria”1.

Este tipo de sistemas, instalados alrededor de todo el mundo han ayudado todo a salvar miles de vidas y reducido el impacto económico y material de los desastres, gracias a sistemas efectivos de alerta temprana. Este programa propuesto por primera vez en Bonn, mejorará lacapacidad de respuesta a todo tipo de catástrofes naturales, desde sequías hasta incendios forestales, inundaciones, huracanes, deslaves, erupciones volcánicas y maremotos. Para ser eficaces, los sistemas de alerta temprana deben incluir activamente a las comunidades en riesgo, facilitar la educación y la concientización del público sobre tales riesgos, diseminar eficazmente mensajes y alertas ygarantizar una preparación constante.

Según el noticiero web del Centro de Noticias de la UNU emitido el 19 de enero del 2005, los expertos indican que:
“…si los países afectados por el tsunami del Océano Índico hubieran contado con un sistema de alerta como el que existe para casos de erupción y terremotos en la cuenca del Pacífico, el número de víctimas habría sido mucho menor que los165.000 muertos y 27.000 desaparecidos que se reportan hasta el momento, ya que la población habría tenido tiempo de ponerse a salvo refugiándose en zonas cercanas altas”2

Como se dijo anteriormente, el objetivo de los sistemas de alerta temprana centrados en la población es facultar a las personas y comunidades que enfrentan una amenaza a que actúen con suficiente tiempo y de modo adecuadopara reducir la posibilidad de que se produzcan lesiones personales, pérdidas de vidas y daños a los bienes y al medio ambiente. Un sistema completo y eficaz de alerta temprana comprende cuatro elementos interrelacionados, que van desde el conocimiento de los riesgos y lasvulnerabilidades hasta la preparación y la capacidad de respuesta.
A continuación se describirá cada elemento:
“Conocimientode los riesgos
Los riesgos se deben a una combinación de amenazas y vulnerabilidades en un lugar determinado. La evaluación de los riesgos requiere de la recopilación y de análisis sistemáticos de información y debe tener en cuenta el carácter dinámico de las amenazas y vulnerabilidades que generan procesos tales como la urbanización, cambios en el uso de la tierra en zonas rurales, ladegradación del medio ambiente y el cambio climático. Las evaluaciones y los mapas de riesgo ayudan a motivar a la población, establecen prioridades para las necesidades de los sistemas de alerta temprana y sirven de guía para los preparativos de prevención de desastres y respuesta ante los mismos.
Servicio de seguimiento y alerta
Los servicios de alerta constituyen el componente fundamental del sistema.Es necesario contar con una base científica sólida para prever y prevenir amenazas y con un sistema fiable de pronósticos y alerta que funcione las 24 horas al día. Un seguimiento continuo de los parámetros y los aspectos que antecedieron las amenazas es indispensable para elaborar alertas precisas y oportunas. Los servicios de alerta para las distintas amenazas deben coordinarse en la medida de loposible para aprovechar las redes comunes institucionales, de procedimientos y de comunicaciones.
Difusión y comunicación
Las alertas deben llegar a las personas en peligro. Para generar respuestas adecuadas que ayuden a salvar vidas y medios de sustento se requieren de mensajes claros que ofrezcan información sencilla y útil. Es necesario definir previamente los sistemas de comunicación en...
tracking img