Cierre de establecimientos comerciales como vulneración de derechos constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cierre de establecimientos comerciales como forma de vulneración de derechos constitucionales

Esp. Jazzhir Valera

Resumen

En la actualidad se observa constantemente en el caminar por las calles del país y en las publicaciones de prensa, numerosos establecimientos comerciales que son objeto de sanción con clausura temporalpor parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Independientemente del cual sea el incumplimiento de las obligaciones formales establecidas en la normativa vigente sobre la materia tributaria, pareciera por la forma como están produciéndose estos procedimientos que pudieran estar generando violaciones a las normativas constitucionales. El artículo esproducto de una investigación dogmática jurídica, de tipo documental, realizada por la autora, de la cual se concluye que la clausura de establecimientos es una sanción que vulnera los derechos constitucionales del contribuyente, y se recomienda se aplique posterior a la realización del procedimiento administrativo previo que permita comprobar la responsabilidad del contribuyente infractor.Palabras Clave: derechos constitucionales, sanción de clausura, establecimientos comerciales

Introducción
La función tributaria, es la actividad que despliega para recaudar los tributos, es decir, la facultad de ejercitar el poder de imposición en el plano material, de exigir y hacer efectivas el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Al respecto, Villegas (2001), señala que la potestadtributaria es la capacidad potencial de obtener coactivamente prestaciones pecuniarias de los individuos y de requerir el cumplimiento de los deberes instrumentales necesarios para tal obtención. Empero, esta potestad debe estar bien definida por las leyes.
En este orden de Ideas, se puede afirmar que el Estado Venezolano tiene potestad tributaria, y ejerce su competencia y su funcióntributaria, a través del ente encargado, en este caso el Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), cuyas facultades y atribuciones se encuentran establecidas en el Código Orgánico Tributario, y en las diversas providencias administrativas emanadas del propio órgano.
Cabe destacar que esta potestad del Estado Venezolano no es ilimitada, y tal como lo afirmaVillegas (2001), tiene sus limites claramente establecidos en las disposiciones constitucionales, es así como con base al principio de legalidad y tipicidad, no existe un tributo que no este previamente establecido en la ley e igualmente no existe un ilícito tributario que no este previamente tipificado como tal en el Código Orgánico Tributario, y cuya sanción ya este preestablecida.
En estesentido, existe todo un sistema de Infracciones Tributarias, denominados Ilícitos Tributarios y sus respectivas sanciones tributarias, las cuales son de dos tipos: Pecuniarias: Multas, Comisos, Cierres de Establecimiento y Privativas de Libertad.
Al respecto, es frecuente observar al transitar por las calles del país, cualquier cantidad de establecimientos comerciales, donde se indica cerrado porel Seniat por tres días.
Hechos como éste, permiten afirmar que el cierre temporal de los establecimientos comerciales, es una de las sanciones más frecuentemente aplicadas por la Administración Tributaria, y que la autora del art considera una de las más lesivas para el contribuyente. Esto por cuanto el cierre temporal de establecimientos comerciales, se produce o ejecuta de manera inmediatasin que medie un procedimiento administrativo que aunque breve, permita ejercer el derecho al debido proceso, a la defensa y a ser oído, del contribuyente.
En este sentido, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (2000), señala que en toda averiguación sancionatoria de la Administración deben distinguirse tres fases. En la primera, surgen indicios de culpabilidad respecto a...
tracking img