Sistemas de amortizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años, en la mayoría de los préstamos hipotecarios otorgados por el sistema financiero en Argentina se utilizó el SF con tasa variable, siendo el SA de uso bastante menos frecuente.Desde el punto de vista comercial el SF presenta algunas ventajas: dado que en las primeras cuotas se paga proporcionalmente más intereses que capital, para el acreedor resulta más atractivo desde elpunto de vista de la presentación contable de los beneficios. Además, dado que las cuotas son iguales resulta intuitivamente atractivo para el deudor. Por otra parte, a iguales tasas y plazos lasprimeras cuotas del SF son inferiores a las del SA favoreciendo el acceso al crédito, mediante una relación cuota/ingreso más baja. Esto es especialmente importante cuando se evalúa la capacidad de pagodel deudor, ya que una cuota más baja resulta más fácil de pagar.

Un aspecto que suele señalarse como una de las ventajas del sistema alemán es que resulta especialmente atractivo para quienesprevén cancelar anticipadamente su préstamo, es decir que desean adelantar el pago de algunas cuotas. Dado que en el SA la amortización de capital es relativamente más acelerada que en el SF, si un deudorsupone que dispondrá de mayores ingresos en el futuro el SA le resultará más conveniente.

Desde el punto de vista financiero ambos sistemas son equivalentes. Si bien los flujos de fondos sondiferentes tienen iguales tasas internas de retorno aunque en el SF el deudor paga una suma total de intereses levemente superior que en el SA. En el siguiente cuadro se muestran algunos datos comparativosde préstamos similares bajo diferentes sistemas de amortización.

Ni el SF ni el SA agotan las posibilidades existentes en materia de sistemas de amortización. También es bastante utilizado enalgunas operaciones comerciales el "sistema americano", en el cual los pagos parciales sólo se hacen en concepto de intereses, amortizándose todo el capital en un solo pago al final de período de...
tracking img