Sistemas de apareamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Qué es un sistema de apareamiento? Cómo se clasifican los sistemas de apareamiento? Establezca ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Los sistemas de apareamiento son un conjunto de estrategias sociales que ocurren entre los individuos de una población sexual y que constituyen el contexto dentro del cual tiene lugar la unión de los gametos (CARRANZA 1994). Otro concepto planteado porEMLEN & ORING, define los sistemas de apareamiento como estrategias para la obtención de parejas (como se obtienen, cuantas se obtienen, y características de los vínculos dentro de la pareja y del cuidado parental de cada sexo).(EMLEN & ORING 1977, DAVIES 1991).
Estos sistemas de apareamiento se pueden clasificar de acuerdo al número de parejas que se obtienen de forma más o menos simultánea.Así tenemos especies monógamas, en donde un macho se empareja con una sola hembra, especies polígamas (poligínicas o poliándricas), donde un sexo se empareja con varios individuos del otro sexo, y especies promiscuas, que en realidad sería una mezcla de poliginia y poliandria (tabla.1). Estos tipos de estrategias reproductoras se pueden encontrar en distintas poblaciones de la misma especie o inclusoen distintos individuos de la misma población. Sin embargo, no se debe olvidar que estas son estrategias de apareamiento comportamental o social y puede ser que no se correspondan con el sistema de apareamiento genetico (SANZ. J ).

MONOGAMIA

En la monogamia se forma una pareja entre una hembra y un macho con un fuerte vínculo que puede ser para un solo proceso reproductor, para toda latemporada reproductora, o incluso, para toda la vida. En este sistema de apareamiento, generalmente la hembra y el macho presentan cuidado parental compartido de la descendencia, ademas ninguno de los dos sexos tiene la oportunidad de monopolizar a varios miembros del otro sexo, bien de forma directa o a través del control de los recursos (por ejemplo, territorios o lugares de nidificación).Ademas se presenta cuidado biparental, indispensable para maximizar la eficacia biológica de ambos miembros de la pareja. La monogamia aparece en aquellos grupos de especies de animales en los cuales las expectativas de un aumento de los beneficios obtenidos por un macho apareado con varias hembras simultáneamente o viceversa son menores que para una hembra o macho monógamos. Ademas, este tipo deapareamiento permite tener un compañero fiel, que ayudara en la crianza de las crias, y se perpetuara la linea genetica.

POLIGAMIA

En esta estrategia de apareamiento, un sexo establece relaciones reproductoras de forma más o menos simultánea con más de un miembro del sexo opuesto. Si es el macho el que se aparea con varias hembras se habla de poliginia, y si es al contrario se habla depoliandria. Entre las ventajas, que ofrece este sistema de apareamiento, estan la obtencion de recursos como alimento, lugar de nididficacion, al igual que un mayor numero de copulas, con diferentes hembras o machos, lo que ayudara a la eficacia biologica del organismo. El aumento de la probabilidad de fertilización del óvulo, el incremento de la calidad de los espermatozoides por medio de lacompetición espermática y el incremento de la variabilidad genética, es otra ventaja que ofrece la poligamia. La desventaja que ofrece la poligamia, es el nulo cuidado biparental, por lo que la descendencia tendra una menor posibilidad de subsistencia respecto a una reprodudcion monogama.



-POLIGINIA

En esta estrategia de apareamiento, los machos tienen la capacidad de monopolizar a variashembras de una forma más o menos simultánea, mientras que las hembras se aparean únicamente con un macho. Un macho puede aparearse con varias hembras a la vez (poliginia simultánea) o de forma secuencial durante la temporada reproductora (poliginia sucesiva). En la poliginia, las hembras son las que suelen encargarse de dar el cuidado parental necesario a la descendencia. En general, la...
tracking img