Agronomía sistemas de apareamiento

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
SISTEMAS DE APAREAMIENTO

Endogamia
Se define como endogamia al apareamiento entre individuos que se encuentran más emparentados que el promedio de parentesco de una población. Se trata de un apareamiento dirigido, es decir, no panmítico.
Parentesco y consanguinidad
Dos individuos son parientes si tienen, al menos, un antecesor común. Los parientes son individuos que comparten genesidénticos por descendencia: copias o réplicas de un gen ancestral común. Si el individuo A es antepasado común de los individuos B y C, y éstos reciben ambos una copia del mismo gen, es decir, el mismo segmento de ADN de un locus cualquiera de A, podemos decir que B y C tienen genes en común que son idénticos por descendencia procedentes de A.
El parentesco más simple es el que hay entre un progenitor ysu descendiente. En un locus cualquiera un descendiente tiene dos genes, uno de los cuales (el gen paterno) es una copia de uno de los genes de su padre, y el otro (el gen materno) es una copia de uno de los genes de su madre. Puesto que esto es cierto para todos los loci, podemos decir que un descendiente comparte exactamente 1/2 de sus genes con cada uno de sus padres.
Un individuo esconsanguíneo si sus padres son parientes. Si los individuos B Y C del ejemplo anterior se aparean para producir un descendiente (llamado D), en cualquier locus existe una cierta probabilidad de que D herede dos genes que son idénticos por descendencia, uno procedente de A a través de B y otro procedente de A a través de C. Es decir, existe determinada probabilidad de que dos genes presentes en un locus dedicho individuo sean idénticos por descendencia. A esa probabilidad se la denomina coeficiente de consanguinidad (F). Sin un individuo tiene dos genes que son idénticos por descendencia en un determinado locus, será homocigoto para dicho locus y por lo tanto, consangíneo. El coeficiente de consanguinidad es un reflejo de la homocigosis.

parentesco y consanguinidad
Efectos genéticos de laendogamia
Si en una población se practica endogamia, el efecto primario que provocará es una desviación de las frecuencias genotípicas de la población con respecto a las esperadas en equilibrio Hardy-Weinberg. En concreto, un incremento en la frecuencia de homocigotas y un descenso concomitante en la frecuencia de heterocigotas. Es posible cuantificar el nivel de endogamia F de una población envirtud de la reducción proporcional en la frecuencia de heterocigotos con respecto a la esperada en equilibrio:
Genotipo Frecuencias genotípicas con endogamia F = 0 F = 1
AA p2 (1 – F) + p F = p2 + pqF p2 p2 + pq = p (p + q) = p
Aa 2pq (1 – F) = 2pq – 2pqF 2pq 0
aa q2 (1 – F) + q F = q2 + pqF q2 q2 + pq = q (q + p) = q
La frecuencia de homocigotas (AA + aa) aumenta en la misma proporción en quese reduce la frecuencia de heterocigotas (Aa). Si no hay endogamia en población (F = 0), las frecuencias genotípicas serán las de equilibrio Hardy-Weinberg: p2, 2pq y q2. Si la endogamia es máxima (F = 1), sólo habrá homocigotos AA y aa, en frecuencias p y q, respectivamente. Aún en esta situación extrema, la frecuencia del alelo A es “p” y la del alelo a es “q”. Por lo tanto, la endogamia por sisola no altera las frecuencias génicas, sólo altera las frecuencias genotípicas de la población.
Si la endogamia se practica continuamente durante la cantidad suficiente de generaciones, una población se verá dividida en subgrupos. Estos subgrupos se denominan líneas consanguíneas. En cada línea se habrán fijado o perdido determinados alelos. Se dice que un alelo se ha fijado cuando su frecuenciaes 1, y que se ha perdido cuando su frecuencia es 0. Los individuos que componen una línea son, entonces homocigotas, tienen idéntico genotipo y no existe variabilidad genética entre ellos.

apareamiento hermano - hermana (ratones)
Depresión Endogámica
Se utiliza el término depresión endogamica (DE) o consanguínea para referirse aldescenso en la media y de la variabilidad fenotípica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de apareamiento
  • sistema de apareamiento
  • Sistemas de apareamiento
  • SISTEMAS DE APAREAMIENTO
  • Sistemas De Produccion Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS