Sistemas de archivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE ARCHIVOS

Un sistema de archivos es el método para nombrar, almacenar y organizar archivos en el equipo.

FAT
Se trata un sistema de archivos muy simple en su esencia, empleado en los primeros PCs. Actualmente se puede encontrar en tres versiones: FAT12, FAT16 y FAT32. FAT12 se emplea típicamente en disquetes, mientras que FAT16 y FAT32 en discos duros y memorias USB extraíbles.La diferencia básica entre los sistemas de archivos FAT12, FAT16 y FAT32 es el número de bits empleados para identificar los clusters del disco. FAT12 emplea 12 bits y FAT16 16 bits. La implementación actual de FAT32 emplea sólo 28 de los 32 bits disponibles. El máximo número de clusters es algo inferior a 212 = 4K para FAT12, 216 = 64 K para FAT16 y 228 = 256 M clusters para FAT32, pues hayclusters reservados.

En el caso de los disquetes de 1,44 Mbytes, el cluster coincide con el sector. En el caso de los discos duros que emplean formato FAT16 o FAT32, el tamaño del cluster suele depender del tamaño del volumen. No obstante, según la especificación de Microsoft, en ningún caso el tamaño del cluster puede ser superior a 32 Kbytes (64 sectores). Por ejemplo, en el caso de FAT16 estoplantea un límite de (64 K x 64 x 512) = 2 Gbytes.

La organización de la información en un volumen FAT depende de si se trata de un volumen FAT12, FAT16 o FAT32, tal como se muestra en la figura.

Qué información contiene la FAT:
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, un disco duro (ya utilizable, particionado y formateado) se divide en clúster, que es la unidad más pequeña en la que esposible trabajar. Estos clúster pueden ser de entre 512Bytes y 64KB, dependiendo del formato que vayamos a utilizar.

La dirección física de cada clúster, junto con otras informaciones de éstos, se guarda en la FAT o Tabla de asignaciones.

La tabla de asignación de archivos consta de una lista de entradas. Cada entrada contiene información sobre un clúster. La información que contiene, ademásde su propia dirección, es la siguiente:
* El número cero para indicar que el clúster está libre (puede ser usado por un archivo).
* Un carácter especial para indicar que el clúster está reservado (es decir, ocupado por un archivo).
* La dirección del siguiente clúster en la cadena.
* Si es el último clúster del archivo, la indicación de fin de archivo (que es también el fin de lacadena).
* Un carácter especial para indicar que el clúster es defectuoso.

A esto hay que añadir que esta información se guarda por duplicado, es decir, dos FAT por cada partición.

NTFS

NTFS (New Technology File System) es el sistema de archivos utilizado en la actualidad en sistemas basados en NT, ya que permite gestionar unidades de gran tamaño. Su único problema es que necesita aúnmás espacio por partición que un sistema FAT, lo que lo hace totalmente desaconsejable para unidades (particiones) pequeñas.

Los sistemas de archivos FAT son muy sencillos y no proporcionan ninguna de las características de los sistemas de archivos modernos, tales como journaling, cuotas, seguridad, etc. Su única ventaja es la velocidad en volúmenes pequeños. A día de hoy los sistemas dearchivos FAT se emplean solamente en memorias USB extraíbles y disquetes.

Microsoft con la introducción del sistema operativo Windows NT, precursor de las versiones actuales de Windows, introdujo un nuevo sistema de archivos denominado NTFS. Pocos años después se convirtió en el sistema de archivos para discos duros estándar en todas las versiones de Windows. Uno de los problemas actuales de estesistema de archivos es que Microsoft, su creador, no ha publicado una especificación completa de dicho sistema de archivos, sino sólo ciertas partes del mismo9.

La idea clave del sistema de archivos NTFS es que los metadatos se almacenan también en archivos. Por lo tanto, las estructuras de control del sistema de archivos no están almacenadas en lugares prefijados, sino que al ser archivos,...
tracking img