Sistemas de bombeo de tanque a tanque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10936 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE BOMBEO
Característica s y Dimensionamiento
Charla dictada en la Universidad Católica Andrés Bello. Junio.2004

Por: J. W. J. de Wekker V.

SIST EMAS DE BOM BEO DE TANQUE A TANQUE Este sistema consiste por ejemplo en un tanque elevado en la azotea del edificio; con una altura que per mita la presión de agua establecida según las nor mas sobre la pieza mas desfavorable.

Desdeel tanque elevado se hace descender una tuber ía vertical de la cual surgirá para cada piso, una ramificación a los apartamentos correspondientes al mis mo, dándose de esta for ma el suministro por gravedad. Este sistema requiere del estudio de las presiones de cada piso, asegurándose con este que las mis mas no sobrepasen los valores adecuados. En la parte inferior de la edificación existe untanque, el cual puede ser superficial, semi subterráneo o subterráneo y en el que se almacenará el agua que llega del abastecimiento público. Desde este tanque un número de bombas establecido (casi s iempre una o dos), conectadas en paralelo impulsarán el agua al tanque elevado.
Wekker & Asociados, C.A. Asesora técnicamente a Grupo HOBA, C. A. ingenieria@grupohoba.com

CONSIDERACIONES GENERAL ESPARA EL CALCUL O El cálculo del sistema de bombeo de tanque a tanque requiere de dos pasos previos, del cálculo de la dotac ión diaria (y caudal de bombeo) y de la carga dinámica total de bombeo. Sin embargo se hace necesar io la coordinación de algunos parámetros, los cuales se explican en los párrafos siguientes: • Cuando fuere necesario emplear una combinación de tanque bajo, bomba de elevacióny estanque elevado, debido a presión insuficiente en el acueducto público, y/o a interrupciones de servicio frecuentes, el volumen utilizable del estanque bajo no será menor de las dos terceras (2/3) partes de la dotación diaria y el volumen utilizable del estanque elevado no será menor de la tercera (1/3) parte de dicha dotación. • La tuber ía de aducción desde el abastecimiento público hasta losestanques de almacenamiento, deber á calcularse para suministrar el consumo total diar io de la edificación en un tiempo no mayor de cuatr o (4) horas, teniendo como base la presión de suministro, diámetro y recorrido de la aducción. • La tuber ía de bombeo entre un estanque bajo y el elevado deberá ser independiente de la tuber ía de distribuc ión, calculándose el diámetro para que pueda llenarel estanque elevado en un máximo de dos (2) hor as, previendo en esta que la velocidad esté comprendida entre 0.60 y 3.00 m/seg. • Los diámetros de la tuber ía de impuls ión de las bombas se deter minarán en función del gasto de bombeo, pudiendo seleccionarse conforme a la siguiente tabla

• Puede estimarse el diámetro de la tuber ía de succión, igual al diámetro inmediatamente superior al de latuber ía de impulsión, indicada en la tabla anter ior. • En la tubería de impulsión e inmediatamente después de la bomba, deberán instalarse una válvula de retención y una llave de compuerta.

Wekker & Asociados, C.A. Asesora técnicamente a Grupo HOBA, C. A.

ingenieria@grupohoba.com

• En el caso de que la tuber ía de succión no trabaje bajo carga (succión negativa), deberá instalarse unaválvula de pie en su extremo, para prevenir el descebado de las bombas. • La capacidad del sistema de bombeo deberá ser diseñado de maner a tal, que per mita el llenar el estanque elevado en un tiempo no mayor de dos (2) horas. • Siendo la A ltura Dinámica Total de bombeo A DT la resultante de la sumatoria de: 1. Diferencia de cotas entre el sitio de colocación de la válvula de pie y la cotasuperior del agua en el tanque elevado. 2. Las fricciones ocurridas en la succión de la bomba, descarga de la mis ma y montante hasta el tanque elevado. 3. Pr esión residual a la descarga del tanque elevado (±2.00 a 4.00 m.). • Nota: La selección de los equipos de bombeo deberá hacerse en base a las curvas características de los mis mos y de acuerdo a las condiciones del sistema de distribución. DIM...
tracking img