Sistemas de conduccion de la vid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Conducción
De la Vid.

Se definen como la forma o disposición que se da a las diferentes partes de la planta de acuerdo a diversos tipos de estructuras artificiales de sostén quecondicionan la altura del tronco, la dirección de los brazos, los elementos de poda y la exposición del follaje a la luz solar.

Sistema en vaso
Es el más difundido en el mundo. Es un sistema de podacorta, con pitones (porción de sarmiento) de 1 o 2 yemas por lo tanto también se adapta a variedades con yemas basales fértiles. Se lo usa para variedades finas a vinificar.

En este sistema laplanta adquiere un tronco de altura entre pocos cm hasta 60 o 80 cm como máximo. De él salen un número variable de brazos (1 a 6) en forma radial, llevando cada uno de ellos 1 o 2 pitones de 2 yemas. Lapoda de fructificación es podar a pitón el sarmiento mas bajo nacido del pitón anterior.

Guyot Doble
Constituye un conjunto de sistemas de conducción basados en ser de canopia simple apoyados sobreun espaldero. La viña baja suele presentar una altura total de 1,5 metros, tiene tres alambres. La viña alta con una altura de 1,8m suele tener cuatro alambres.

El Guyot doble es un sistema decanopia simple de mediana expansión vegetativa que apoya sobre una estructura de espaldera. La planta se forma sobre un tronco de altura variable (30 a 70 cm). Sobre él se continúan los brazos primariosque llevan pitón y cargador. Los cargadores se atan al primer alambre en forma curvada, otras veces suelen enrollarse en en alambre.

Cordón bilateral
Es el sistema que en la actualidad se prefierepara la producción de uvas finas de vinificar. Tiene como ventajas la facilidad de formación, disminuye los costos de poda y atadura, presenta una maduración uniforme de la uva, permite mecanizar lapoda y cosecha.

Es de mediana expresión vegetativa que apoya sobre una espaldera. La planta posee un tronco que bifurca en dos brazos por debajo del primer alambre. Los brazos son cordones...
tracking img