Sistemas de costos e inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMA
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN
FACULTAD DE ADMÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD
ESCUELA DE CONTABILIDAD

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE COSTOS

POR:

PROFA. PERLINA LOBÁN DE BARRERA
MAGISTRA EN CONTABILIDAD

2010

INTRODUCCION

En el actual marco en el que se desenvuelven las organizaciones económicas y teniendo en cuenta las tendencias que se vislumbran parael nuevo siglo -muchas de las cuales ya son aplicadas hoy en empresas de vanguardia- emerge la necesidad de la información como principal herramienta para la conducción empresarial. La información la necesita, tanto el que conduce, como el que opera y es elaborada habitualmente por profesionales en Ciencias Contables.

La doctrina contable y la administración de empresas se han enriquecido connuevos enfoques sobre la importancia de la información en general y el rol de la información contable en particular. Los modernos sistemas de procesamiento si bien son nuevas técnicas de captación y suministro de datos, permiten tal variedad, riqueza y rapidez de flujo en la información que influye también en la formulación de criterios doctrinarios.

Uno de los campos que más ha evolucionadocon estos modernos sistemas es el de la elaboración de información interna de las diferentes actividades que se efectúan en una organización. Una de las informaciones claves es la vinculada con la GESTION que permite tanto a directivos como a decididores planificar, programar y medir performances.

Ello ha motivado que conceptos clásicos como contabilidad de costos; contabilidad financiera ysistemas de costos deban ser objeto de revisión continua. En este proceso de revisión se reformulan objetivos y se utilizan nuevas expresiones como contabilidad de gestión o contabilidad directiva que tienen acepciones diferentes según los autores. No hay duda de que la profesión deberá considerar estos nuevos enfoques y precisar sus contenidos y objetivos, siendo ésta una tarea que, de ser encaradapor Profesionales.

Toda empresa necesita disponer de un sistema de información para la gestión. La información para la gestión abandonó su antiguo rol de información adicional, ad-hoc, complementaria, para asumir el papel fundamental y el carácter de indispensable que hoy posee. Por ello es necesario SISTEMATIZARLA de manera que cumpla los requisitos clásicos de toda información sobre todo el deoportunidad.

Así como toda empresa necesita disponer de un SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION, este sistema debe tener como columna vertebral al SISTEMA DE INFORMACION DE COSTOS, que debe estar, junto con la Contabilidad de Costos

SISTEMAS DE COSTOS:

Sistema de información que establece el procedimiento para identificar los datos que permiten determinar el costo de actividades,procesos, productos o servicios.

Clasificación de los sistemas de costeo:

a) De acuerdo con las características de la producción pueden ser:
Sistema de Costos por órdenes: Es un sistema que acumula los costos por lotes o por órdenes de fabricación. Generalmente la producción es muy heterogénea.
Sistema de Costos por procesos: Es un sistema que acumula los costos en cada proceso sobre una basede tiempo. Los costos se trasladan de proceso en proceso hasta su terminación. Usualmente los productos son homogéneos y permite una fabricación en serie.

b) De acuerdo con la base de costos pueden ser:
Históricos: Es aquel sistema que registra los costos reales; o sea los costos incurridos en la fabricación del producto o la prestación del servicio. En el sistema de costos por órdenes, losmateriales directos y la mano de obra directa se pueden registrar sobre una base histórica; los costos indirectos de fabricación o del servicio, por su dificultad para conocerlos en el momento de la producción, se deben predeterminar. En el sistema de costos por procesos todos los elementos del costo se pueden cargar al valor real ya que se acumulan sobre una base de tiempo.
Predeterminados: Es el...
tracking img