Sistemas de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de costos
Los sistemas de contables para determinar los costos de producción están condicionados alas características de producción de la industria de que se trate, lo que quiere decir, que el sistema contable, deberá adaptarse a las necesidades de la empresa en cuestión.
Las industrias se clasifican en EXTRACTIVAS, DE TRANSFORMACION Y DE SERVICIOS.
Son industrias extractivas las queobtienen el producto de la naturaleza en su estado primario. Ejemplo: la industria minera, petrolera, etc.
Son industrias de transformación aquellas que modifican la materia prima por medio de adicción, mezcla o yuxtaposición de otros materiales hasta obtener un producto manufacturado.
Son industrias de servicio las que como su nombre lo indica producen y venden servicio. Ejemplo: industria detransporte; teléfonos, publicidad, etc.
Los sistemas contables de costos de producción que estudiaremos, se refieren a los costos de producción de las industrias de transformación.
Dichas industrias por su forma de producir, las podemos dividir en dos grupos:
a) Las que producen por medio del ensamblaje o yuxtaposición de varias partes, hasta lograr una unidad completa, que se considera comoun producto manufacturado. Ejemplo: industria mueblera, industria del calzado, ensamblajes de auto móviles, etc., etc.
b) Las que sujetan la materia prima a un proceso constante de elaboración y transformación con ayuda de otros materiales y en las que la producción es continua; o en masa. Ejemplo: industria del cemento, embotelladoras, pinturas, etc.
Las primeras industrias trabajan a basede Órdenes de Producción y las segundas por Procesos; por lo tanto, existen dos sistemas básicos de costos de producción y que por su grado de importancia son los siguientes:
POR ÓRDENES Y POR PROCESOS
Los costos de producción en cuanto a la época en que se obtienen se dividen en:
Costos históricos y costos predeterminados.
Son costos históricos aquellos que se obtienen después de que elproducto ha sido elaborado.
De acuerdo con la clasificación anterior podemos hacer la siguiente distribución.

Sistema de costos Históricos:
Ordenes de producción
Clase (variante del de órdenes de producción)
Procesos
Operaciones (variantes del sistema por procesos)
Combinados (órdenes y procesos)
Sistema de costos predeterminados:
Estimados (órdenes y procesos)
Estimados (órdenes yprocesos)
Estándar (órdenes y procesos)

Se insiste en que los sistemas básicos para la determinación del costo unitario son Órdenes o Procesos, los que incluso pueden adaptarse combinados, de acuerdo con las necesidades y formas de producción de la industria en particular.

Antes de entrar en explicación alguna sobre los diferentes sistemas de costos, debe aclararse, que toda la industria seacual fuere su sistema de producción, la elaboración deberá estar supeditada a una disposición escrita emanada de la dirección de la empresa, o del encargado de la parte productiva, que se le da el nombre genérico de “Orden” que es la disposición ala cual deberán de sujetarse los departamentos productores correspondientes.

En el caso de las fábricas que trabajan a base de ensamblaje, la ordenindica los avances de trabajo y el costo incurrido en cada fase.

En las empresas que trabajan por procesos, la orden solamente representa un control de producción, que indica lo que debe hacerse, con sus fechas de iniciación y terminación, esto es, representa de hecho un memorándum.

SISTEMAS DE COSTOS
POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN
En este sistema se expide una orden numerada para la fabricaciónde determinada cantidad de productos, en la cual se van acumulando los materiales utilizados, la mano de obra directa y los gatos indirectos correspondientes, esta orden es expedida por el jefe responsable de la producción o superintendente, para ser cumplida en su oportunidad por los departamentos respectivos.

En algunos casos la orden expedida sólo indica las características de producción...
tracking img