Sistemas de depuracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas vivos de depuración.
Para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas agrupaciones, ya sean casas aisladas o
pequeñas comunidades, residencias u hoteles, pequeñas urbanizaciones, campamentos, etc. la mejor solución es la creación de humedales artificiales, un sistema natural de depuración, que no produce olores ni contaminación de ningún tipo. No requiere mantenimiento niconocimientos especiales para su implantación y manejo.
Se trata de una depuradora ecológica a base de plantas. Con ella conseguimos reutilizar el agua,
porque es un bien escaso y no tiene un solo uso.
Un posible inconveniente de este sistema es la necesidad de terreno, para poder instalar los depósitos y el estanque. Las necesidades de terreno se cifran en 2'5 - 9 m2 por habitante. Cuanto mayor sea lasuperficie, más se favorece el contacto agua-aire produciéndose una mayor aireación del agua. Si el terreno no cumple las condiciones necesarias de pendiente, habrá que remover tierra para conseguir una inclinación del estanque adecuada para la sedimentación de la materia y la correcta circulación del agua.
Una depuradora ecológica a base de plantas, es un sistema de depuración sencillo de utilizacióny control, con un nulo consumo energético, ya que no necesita ningún tipo de maquinaria, a excepción de una bomba si las características del terreno lo hacen indispensable, y es un sistema con un bajo impacto ambiental, queda totalmente integrado en el ambiente, alrededor de la cual, crece todo un ecosistema. La puesta en marcha de la depuradora, dependerá de la adaptación de las plantas al medioy a las características del agua que alimentamos en el estanque. No produce olores ni contaminación de ningún tipo.
En principio esta planta, por su simplicidad, está pensada para ser realizada por el propio
usuario. La construcción de la depuradora no resulta costosa y es fácil de hacer. Consta de un estanque al que canalizamos las aguas residuales. Podemos suministrar algún equipo concreto quesea de difícil localización o peces para completar el tratamiento. En el precio que se indica incluimos la dirección de obras y el subministro y plantación de les plantas y los planos o esquemas de realización. Si la permeabilidad es suficiente el agua se infiltra. En caso contrario, o en caso de lluvias fuertes o continuadas el agua circula. En cualquier caso no se impermeabiliza el terreno. Tansolo es necesario prever la entrada al sistema, y, eventualmente, una salida para cubrir posibles lluvias.
El primer paso a realizar es una correcta canalización de las aguas residuales de la vivienda y su
paso por una reja para retener sólidos flotantes. Antes de llevar el agua al estanque separamos la mayor parte de los sedimentos sólidos (en su mayor parte materia orgánica proveniente de losaseos de la vivienda) para su posterior tratamiento con lombrices. Esto lo realizamos con una pequeña presa en la conducción donde se depositan los sólidos, o mediante un pequeño decantador.
El agua libre de los sedimentos se deja fluir hasta el estanque que tiene una forma alargada, con
ligera pendiente, el fondo de este embalse esta cubierto de cieno, en el que se colocan plantas acuáticas comunesdel lugar para facilitar su adaptación al medio y al clima (cañas, espadañas, juncos, lirios...).
Inicialmente en el estanque se colocan toda una serie de plantas, a medida que pase el tiempo, irán apareciendo nuevas especies, estas, serán propias de la zona, y por lo tanto las que mejor se adaptan al sistema y medio. Hay que tener en cuenta también que las plantas son seres vivos, y como seresvivos se irán emplazando en los lugares donde se encuentren más cómodas.
Las distintas plantas, son las responsables de fijar físicamente los contaminantes presentes en el
agua, además de nutrir y oxigenar los microorganismos, que son los que realizan la depuración del agua.
Estos son los que transforman la materia orgánica, reduciéndose así, la DBO del agua que sale de la depuradora. En la laguna...
tracking img