Sistemas de drenaje por saavedra

Páginas: 24 (5963 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Preparatoria Madero

Métodos de Investigación

“El Drenaje”

Cristal Rubí Verastegui

2º “A”

Suarez Saavedra Alejandro

PLANTEAMIENTO

Actualmente los sectores centrales de la Ciudad de Tampico y en algunas colonias, en las temporadas de lluvia presentan problemas de fluidez de las aguas de lluvia y por ende anegamiento a viviendas, debido que se represa el agua en los puntos menoselevados, afectando el acceso peatonal y vehicular. Estas aguas lluvias se distribuyen en colectores, además de un canal que atraviesa la ciudad, este flujo debería desembocar en los ríos, pero los conductos son insuficientes, además dicho canal padece de contrariedades estructurales lo que trae como consecuencia su desbordamiento.

Las plantas elevadoras permiten impulsar las aguas delsistema de agua potable, lluvia o servidas, desde un punto bajo hacia un punto de cota superior. Se dimensionan considerando las diferencias de nivel, los diferenciales de presión y la energía necesaria para vencer las fricciones de los tubos y las singularidades del sistema. Otro parámetro fundamental a considerar es el volumen de agua a impulsar por unidad de tiempo. El sistema de las plantaselevadoras de aguas, contiene por lo menos dos motobombas, una cámara decantadora además de un sistema de evacuación embutido (colectores).

JUSTIFICACIÓN

El presente estudio contribuye a mejorar la calidad de vida de los pobladores que habitan el casco central de la ciudad, a través de una alternativa de evacuación de las aguas represadas que inundan parte de la zona, enfocando a partir de unestudio del drenaje gravitacional y en la implementación de una planta elevadora.

OBJETIVOS

Objetivo General:

• Diseñar un sistema de evacuación de aguas como propuesta técnica de solución a la represión de agua en las calles céntricas y colonias afectadas de Tampico y Madero

Objetivos Específicos:

• Proponer desde un punto de vista técnico la alternativa de solución alproblema de represión y drenaje de aguas precipitadas, para la zona afectada.

• Caracterizar a través de un análisis de evacuación y drenaje de aguas precipitadas, la situación actual del área.

• Comparar las alternativas propuestas a través de un análisis técnico.

MARCO TEORICO, REFERNCIAL Y CONCEPTUAL

Tipos de drenaje
Drenaje, en el campo de la geología, es todo medio por elcual fluye el agua que está contenida en una zona, por medio de la superficie o de infiltraciones en el terreno. El termino drenaje, cloacas o red de saneamiento, se emplea en la ingeniería y el urbanismo, para designar al sistema de tuberías, sumideros o trampas y todas sus conexiones, que se utilizan para el desalojo de líquidos, por lo general pluviales, en una población determinada. Existendistintos tipos de drenaje, entre los que se encuentran los siguientes:

• Drenaje sanitario. Llamado drenaje del baño sanitario, pues este es el que se encarga de transportar todos los desechos líquidos que se producen en una casa, en los comercios y en las fábricas no contaminantes. Dependiendo de las regiones o ciudades, estos son dirigidos hacia plantas depuradoras, en donde son potabilizados yluego se vuelven a utilizar.
• Drenaje pluvial. Es la manera de nombrar al sistema de drenaje por donde son conducidas las aguas de lluvias, a los distintos lugares en que es organizada la manera en que serán aprovechadas las mismas.
La manera en que funciona el drenaje, es por medio de la gravedad. Todas las tuberías son conectadas en ángulo descendente, es decir desde el interior de lospredios hasta la red municipal, y del centro de la comunidad hacia las áreas exteriores de la misma. Los pozos de registro verticales, son perforados a cada cierta distancia, con el objetivo de que se puedan pasar a la red, para darles mantenimiento. Cuando se trata del drenaje pluvial, se crean las alcantarillas en el pavimento de las calles, las cuales están conectadas a la tubería principal, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de drenaje
  • sistemas de drenaje
  • Sistema De Drenajes
  • Sistema De Drenaje En Inglaterra
  • Sistema Drenaje Profundo Df
  • Drenaje linfático y sistema cardiovascular
  • Sistemas De Drenajes Urbanos
  • Sistemas De Riegos Y Drenajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS