Sistemas De Ed Argentina

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
1. “Las distorsiones que el programa de recuperación nacional elaborado por los intelectuales proscriptos durante el gobierno de Rosas sufriera en su aplicación concreta, afectaron a todos los órdenes del mismo (…) En lo que hace específicamente a la educación, la distorsión consistió en que no se la desarrolló con un criterio pragmático sino manteniendo las notas mas características de laeducación tradicional: enciclopedismo con predominio de materias humanísticas. El desarrollo de la educación en éste marco cumplió, mas que una función económica, una función política.
A partir de esta cita de Tedesco, reconstruyan los principales argumentos que el autor esgrime para fundamentar la función política desempeñada por la educación en el origen del Sistema Educativo argentino. ¿Qué aportesa esta discusión se pueden realizar desde el texto de Puiggrós?

La educación, en el origen del sistema educativo mantuvo las características de la enseñanza tradicional, esto se refiere a una enseñanza basada en el enciclopedismo, con un predominio de las materias humanísticas. En éste marco, alejado de todo criterio pragmático, la educación desempeñó una función política. Una de lascaracterísticas de ésta función es la de ligar la enseñanza a una necesidad de mantener una estabilidad política interna a través de la difusión masiva de ciertos principios, para evitar cualquier posible resistencia por parte del pueblo al gobierno central. Este sistema de educación oligárquico tendió a formar a través de la enseñanza educativa, a hombres aptos para cumplir tareas políticas, excluyendotoda posible formación para actividades productivas. Al adjudicarle éste único objetivo a la educación, convirtieron la enseñanza en patrimonio de un grupo minoritario de la sociedad, una enseñanza elitista.
La creación de los colegios nacionales fue explícitamente política, ya que por medio del criterio elitista, los gobernantes tenían la necesidad de “obrar sobre la ignorancia, antes que la masase vuelva ingobernable”. La función de los colegios nacionales era habilitar al hombre para la vida social. A su vez, los colegios nacionales en el interior aparecieron por la necesidad del gobierno central de lograr la formación de elites que compartiera su misma ideología. La ceración de los colegios nacionales es una de las relaciones que se establecen entre los dos textos analizados.
Desde eltexto de Puiggrós, se cristalizan las distintas vías por las que se creía debía ir la educación de acuerdo a las prioridades de cada uno. Por un lado, en 1856 Sarmiento fue nombrado jefe del departamento de escuelas. Desde éste lugar, su interés era implementar la escuela pública con una educación práctica y democrática, dando prioridad a la generalización de la educación básica. De ésta maneradaba el poder al gobierno central pero pretendía apoyar el sistema educativo en las instituciones de la sociedad civil. Por otro lado, a Mitre le interesaba que la educación apuntara a educar sólo a la clase dirigente, con una clara tendencia a la centralización y a la elitización del sistema escolar. Cuando Mitre gana la batalla de Pavón, se abren las puertas para el proyecto pedagógicocentralista de la oligarquía liberal. De ésta manera de la educación interesaba que sea dirigida a la minoría ilustrada, aspiraba a formar una inteligencia capaz de gobernar el país y vencer la barbarie. En la fundación de los colegios nacionales también se ven las distintas orientaciones en cuanto al camino de la educación. En el caso del Colegio Nacional de Buenos Aires, el director de estudios pretendíauna escuela secundaria que diera cierta preparación cultural, con aspectos más prácticos para que los estudiantes tuvieran opciones para elegir. Pero la Inspección de Colegios Nacionales promovía la formación enciclopédica dirigida a futuros estudios universitarios o actividades políticas, alejada del trabajo práctico.
-------------------------------------------------
La estructura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la ed argentina
  • ed inicial en la argentina
  • Historia Del Sistema Ed Argentino
  • sistema educacional chileno., ed. parvularia
  • El Sistema De Salud En Argentina
  • Organizacion del sistema nacional argentino
  • Sistema proteccional argentino
  • Sistema impositivo argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS