Sistemas De Evaluacion

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
El cansancio de los buenos.
La logoterapia como alternativa al burn out
[pic]
El 19 de julio se presentará en Montevideo el libro El cansancio de los buenos. La Logoterapia como alternativa al burn out. Anticipo mis amigos del blog su prólogo que contiene la intención del libro. Frankl decía: la intención es nuestra, el efecto es de Dios. Y es por ello que espero que el libro pueda ser deayuda a muchos.
“Ustedes, hermanos, no se cansen de hacer el bien”
Pablo de Tarso

--
Roberto Almada
www.robertoalmada.it

Se ha escrito mucho sobre el desaliento profesional o burn out, desde que en el año 1974 Herbert Freudeberger introdujera este concepto en la literatura médico científica. En todos estos años fuimos comprendiendo que trabajar en el área de la salud, la docencia, eltrabajo social, el voluntariado, la asistencia espiritual, etc., supone riesgos. Reconocer el peligro de desempeñarse en situaciones de tensión emocional hizo que muchas instituciones y trabajadores comenzaran a tomar medidas para prevenir el agotamiento profesional.
Sin embargo, y a pesar de la gran divulgación del tema, otras instituciones, públicas y privadas, siguieron estructuradas conmecanismos inadecuados y facilitadores de bun out. Por este motivo y por las razones socioculturales que desarrollaremos, el número de los afectados por el síndrome crece de año en año y aumenta también la lista de las profesiones vulnerables. Se trata de una verdadera epidemia. Y la realidad de los afectados nos habla de un sufrimiento personal cuya profundidad la conocen bien únicamente las personas quelo padecen.
Desde 1995 asisto psicológicamente a hombres y mujeres que por su decisión de ejercer profesiones de ayuda o trabajos solidarios en distintos organismos internacionales, transitan momentos de estrés, desaliento, desilusión y deseos de abandonar el compromiso emprendido. Un buen porcentaje de las personas que acompañé son consagrados en la Iglesia Católica (por eso dedico algunaspáginas al burn out en esta institución y entre sus miembros).
Por otro lado, siendo médico, me encuentro entre las profesiones más afectadas por el agotamiento. Durante estos años en los que aprendí mucho de mi propia experiencia, de mis pacientes y el encuentro con expertos en el tema, llegué a la conclusión de que se descuidaron algunos factores determinantes en el desarrollo del síndrome, y comoconsecuencia, en su prevención y tratamiento no fueron aplicados todos los recursos posibles.
Este libro intenta llenar ese vacío.
Para ser más preciso, creo que en la conceptualización teórica del burn out se descuidaron los aspectos relacionales; es decir la interacción de reciprocidad que existe en los grupos de trabajo, entre quien ayuda y quien es ayudado. Los estudios se focalizan casiúnicamente en la persona que sufre el burn out, o sea, exclusivamente en el que asiste. Esto es debido a una forma individualista de entender a la persona humana y por ende, reductiva.
Uso el término de “forma reductiva” aplicado al método de definir una cosa o persona a partir de la descripción de una de sus partes. En principio describir algo desde una parte no es un error, el problema comienzacuando se pretende haber definido el objeto de estudio en su totalidad y en su esencia con este método.
Doy un ejemplo que puede ser explicativo: una persona que ve un avión por primera vez y lo hace cuando un Boeing carretea por el aeropuerto, puede definir un avión como un automóvil gigantesco con dos alerones ornamentales inmensos a los costados. La definición nos causará gracia, porque setomó sólo un aspecto particular que tiene un significado secundario en la función del avión y que terminó por ridiculizarlo. Lo esencial del avión es su capacidad de volar y transportar.
Lo mismo ocurre con el ser humano. Puedo definirlo como un ser biológico orgánico y ciertamente lo es, de la misma forma que un avión puede carretear. Pero el ser humano no es sólo su biología. Puedo, además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE EVALUACIÓN
  • Sistema de evaluación
  • Sistema evaluacion
  • Sistema de evaluacion
  • sistema de evaluación
  • sistema de evaluación
  • EVALUACION DEL SISTEMA
  • Evaluacion de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS